Saltar a contenido principal

Desde Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó la semana pasada el Operativo Sol 2022 que tendrá como ejes centrales la prevención de la seguridad y la promoción de la salud.

Como cada año, en el comienzo de la temporada de verano, se da inicio al Operativo Sol con despliegue de seguridad y salud a la espera de los turistas a la ciudad costera. Y así también se multiplican las requisas y detenciones a usuarios y usuarias de cannabis. 

“Como asociación civil cannabica de una ciudad turística, nos preocupa el tema porque se realizan muchos controles y requisas”, expresaron desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC). Además, desde AMC, pidieron juntarse con la Secretaría de Seguridad de la municipalidad. “Tuvimos una reunión y le planteamos nuestra inquietudes”, explicaron, teniendo en cuenta la afluencia de personas que se espera en la ciudad. 

¿Por qué es distinto este año?

A diferencia de otros años, este será el primero en que se encuentra el REPROCANN en plena vigencia. La licencia de cultivadores y cultivadoras que utilizan cannabis con fines medicinales permite, entre otras cosas, el transporte de hasta 40 gramos de flores secas y hasta 6 frascos de 30ml. 

Hasta el momento, más de 20 mil personas en todo el país están inscritas en el registro de cultivadores que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación y dentro de la ley 27.350.  

La policía y el cannabis

La capacitación a las fuerzas de seguridad, en materia de cannabis medicinal, es un pedido persistente por parte de las agrupaciones. Los casos de usuarios que sufrieron detenciones y allanamientos aún contando con la licencia de cultivo aprobada se multiplican día a día. 

La semana pasada, el Dr Marcelo Morante, encargado del REPROCANN, dió una charla a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Los primeros pasos en la capacitación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”, decía la publicación en su cuenta de instagram personal. 

El antecedente

En 2019 la Agrupación Marplatense Cannabicultores (AMC) presentó un habeas corpus para evitar detenciones de usuarias y usuarios en la vía pública. Durante la temporada de verano 2020 y  en el contexto de un nuevo “Operativo de Sol a Sol”, la Justicia de Garantías dió lugar al recurso presentado y le ordenó a todas las fuerzas de seguridad que operan en Mar del Plata no realizar detenciones ni trasladados a comisarías de personas a las que se encontrase con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal.

Nahuel Rodriguez

Periodista - Mi verdad es relativa - Política - Café

Deja una Respuesta