A partir de la Ley de Cannabis Medicinal (27.750) que autoriza el uso con fines medicinales de la planta, el Ministerio de Salud creó el Registro del Programa del Cannabis (REPROCANN), para que los usuarios habilitados a acceder puedan registrarse y obtener su permiso.

El REPROCANN es un sistema de registro de acceso exclusivo para personas que soliciten autorización al cultivo controlado y/o terapéutico, personas o entidades que tengan que cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que requieran certificar a personas bajo tratamiento.

Rol de los médicos

Cualquier médico con matrícula vigente puede prescribir cannabis. Al iniciar el registro, el sistema valida los datos aportados. No requiere inscripción adicional. Los datos que se le solicitan son: Obra Social y/o Cobertura; Correo electrónico; Teléfono celular y teléfono de domicilio; Dirección de residencia del solicitante: provincia, departamento, localidad, domicilio y código postal. En la sección de Domicilio de cultivo deberá responder “¿quién hará el cultivo?” seleccionando una de las opciones desplegadas.

Qué permite el autocultivo

Al ser autorizado por el REPROCANN, queda permitido el autocultivo de entre 1 y 9 plantas florecidas, en un parámetro de hasta 6m2 tanto interior como exterior. Respecto al transporte la resolución permite entre 1 y 6 frascos de 30 ml o hasta 40 gramos de flores secas.

Quiénes se pueden inscribir

Para acceder a la licencia es requisito excluyente contar con una indicación médica sobre el uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional. El médico también deberá estar inscripto en el registro.Los usuarios, los cultivadores que lo hagan de forma solidaria y las organizaciones civiles y los medicos tratantes deberán contar con un usuario vigente en la plataforma Mi Argentina.

Ministerio de Salud

La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.

Para las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.

Mi Argentina

Mi Argentina es la aplicación móvil del Gobierno nacional que permite tramitar y archivar certificados y permisos desde el celular. La plataforma se puede descargar en un dispositivo o se puede utilizar a través de la página web. Cada persona debe registrarse completando un formulario de información y, según se valide o no la identidad, podrá acceder a los diferentes servicios disponibles. Allí se mostrará la autorización del REPROCANN una vez aprobada.

Sitio web del REPROCANN

Para dar incio al tramite los usuarios y usuarias deberan ingresar a la página web: reprocann.salud.gob.ar

Únete a la discusión Un Comentario

Deja una Respuesta