La aceptación de la marihuana en la sociedad registra su punto máximo en la historia pos siglo XX, periodo donde fue demonizada y prohibida. Un nuevo relevamiento nacional, indica que el 82,4% de las personas que usan cannabis lo hacen de forma “recreativa”, esa modalidad que no está regularizada y de la que aún el debate social y político no llegó.

La encuesta realizada en las 24 provincias del país, de forma online, tomó un muestreo simple aleatorio pero muy significativo, ya que respondieron 64.646 personas. La mayoría de los encuestados se encuentra en la generación Centenial (16 a 24 años) y poseen título secundario (36.17%) o Universitario (45.12%).

El uso “adulto” o “recreativo” parece avanzar en la aceptación social y ocupar la centralidad en el consumo y debate sobre el cannabis que abrió las puertas el uso medicinal. En Argentina desde abril de 2020, el ReProCann permitió el autocultivo mediante el sustento medicinal, con receta médica y consentimiento informado. La ley sobre industrialización del cannabis y sus derivados, espera que pasen las elecciones de medio término para poder ser votada. Atrás parecen ir quedando los mitos del deterioro de neuronas por el consumo de marihuana, a base de conocimiento científico, legislación y opinión popular.

La encuesta nacional fue realizada por la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca), junto a la Universidad Nacional de Quilmes, durante noviembre y diciembre de 2020. La misma arroja que un 13,5% de los encuestados da un uso medicinal propio y un 3,5% un uso medicinal para terceros, el autocultivo para pacientes está enmarcado en el ReProCann como cultivador solidario. Un bajo porcentaje 0,4% afirmó usarlo en mascotas “uso no humano”, que quedó fuera del Registro. El sistema endocannabinoide también existe en el resto de los mamíferos y  los efectos que producen los componentes químicos del cannabis en el homo sapiens son los mismos que se dan en otros vertebrados como perros, gatos, monos, caballos e incluso aves. Por eso en Junio de 2021, más de 350 veterinarios hicieron pública una carta enviada al presidente Alberto Fernández, con este pedido de inclusión.

Si bien los resultados son preliminares se espera que para octubre, sobre el marco de la 2° Expo Cannabis, se conocerán conclusiones más precisas, sobre ese porcentaje tan significativo de 52.325 sobre 64.646 que respondieron que utilizan cannabis de forma “recreativa”,  en el sentido de cuándo la consume, cómo, con quién, de dónde la obtiene, entre otras cuestiones. La marihuana en Argentina, busca su debate adulto, como ya lo es su consumo. El gobierno, y sobre todo el presidente lo sabe, las encuestas/sondeos, lo marcan. No por nada, al Alberto Fernández ya se refirió públicamente en dos oportunidades al debate sobre el uso y su alfil en campaña como candidato a legislador por el Frente de Todos en CABA, Leandro Santoro, también lo hizo. Pero aún, ningún dirigente político ha asumido el rol de poner el foco en plantear un cambio en la ley de drogas que deje de perseguir al consumidor, y ese es el pedido más urgente de la comunidad cannábica.

Luis Castro Palma

Luis Castro Palma

Periodista - Estudiante de Ciencia Política (UNLaM). Historias de vida - Trama política. Amo leer el diario en papel. River Plate y fútbol amateur con amigos.

Deja una Respuesta