Saltar a contenido principal

Así lo confirmó el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, después de interiorizarse sobre el avance del plan de cannabis medicinal y las condiciones agroecológicas de la provincia para lograr su desarrollo.

Las autoridades riojanas indicaron que para comenzar, se propone un plan de forestación para los 18 departamentos, con la entrega inicial de 100 mil plantas durante todo el 2022 que van a tener como objetivo final presentar el primer aceite riojano a mediados de año. 

«Nos informamos sobre el plan de cannabis medicinal y se coordinaron acciones futuras», expresó el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez. Además, adelantó que se van a supervisar las actividades que se vienen desarrollando. 

A su vez, recalcó que «la Provincia está bastante adelantada al respecto» y que la producción industrial del aceite, que se espera sea en agosto, es un avance importante.

Por su parte, el titular de Agro Genética Riojana, Benjamín Enrici, contó que en la reunión con las autoridades se hizo foco en el avance del plan de cannabis medicinal. «Creemos que a mediados de febrero comenzaremos la cosecha, junto con la Universidad de la Planta y el laboratorio de Ambiente de La Rioja, y se tratará de presentar a mediados de este año el primer aceite riojano para uso medicinal», expresó Enrici. 

En tanto, las autoridades esperan poder hacer la entrega del producto por un programa del Ministerio de Salud y que también se pueda disponer del mismo a través de las farmacias de la misma manera que sucede con el aceite en Jujuy.

Por otro lado, y a modo de cierre, Benjamin resaltó el avance de las alianzas estratégicas con el sector privado, para ir generando inversiones referidas al Cannabis, entendiendo que «este año tendremos la ley la industrial».

De concretarse la iniciativa, este aceite sería el segundo a nivel país, el primero fue presentado por la empresa jujeña Cannava el pasado 18 de diciembre y ya se venden en 160 farmacias de la provincia comandada por Gerardo Morales.  

Nahuel Rodriguez

Periodista - Mi verdad es relativa - Política - Café

Deja una Respuesta