Saltar a contenido principal

Recomendados por un veterinario especializado, los aceites son capaces de aliviar dolores y tranquilizar a las mascotas, que suelen sufrir en Navidad y Año Nuevo por los fuegos artificiales.

Una vez más los nervios de fin de año agotan a toda la familia. El caluroso diciembre comienza a despedirse y, consigo, el 2021, que bajará su telón el viernes 31 en una noche de festejos y pirotecnia. Así, mientras los humanos padecen el ajetreo de Navidad y Año Nuevo, los animales atraviesan también situaciones de estrés típicas de los últimos días del calendario. Pero, este año, un medicamento podría servir de remedio para las mascotas: el cannabis.

Frente a la alteración que provocan los ruidos fuertes y las luces incandescentes de los fuegos artificiales, los aceites cannábicos pueden ayudar a relajar a los animales, que suelen pasar la época de fiestas encerrados y con altos niveles de ansiedad. Además, el medicamento puede asistir a los “no humanos” en casos de ataques epilépticos, cuadros de dolor y aflicciones de variados tipos. Sin embargo, su administración debe determinarse con suma responsabilidad.

Primero, resulta imperioso subrayar que la dosificación de aceites cannábicos a una mascota debe hallarse recomendada por un veterinario con conocimientos en el área. Mas diversos estudios han concluido que el cannabis ayuda a reducir el estrés que los animales sufren por la pirotecnia. En vistas de ello ha surgido un movimiento de veterinarios cannábicos argentinos que pretende regular la utilización del medicamento, cuyo uso ya se encuentra reconocido para las personas en la Ley 27.350.

Fiestas y pirotecnia: ¿cómo ayuda el cannabis a los animales?

Existen estudios que prueban que el medicamento aumenta la calidad de vida de los animales al reducir el dolor y estimular el apetito, en el marco de enfermedades como cáncer o artrosis; según señala Cannvet Argentina, una comunidad de veterinarios y cannabicultores originaria de Neuquén que busca informar respecto al uso de los aceites en “no humanos”.

“Los animales, al igual que los humanos, tienen un sistema endocannabinoide que regula las funciones esenciales del organismo, asegurando su equilibrio”, comunica la organización. Y agrega: “Los cannabinoides de la planta de Cannabis son sustancias que activan ese sistema, y actúan sobre los receptores que generan dolor y malestar en el animal, para que recupere su equilibrio”.

Además, Cannvet Argentina mencionó que una de las mayores ventajas del cannabis radica en que “casi no tiene toxicidad ni efectos secundarios”. Ello significa que los aceites se pueden administrar responsablemente a los animales “por mucho tiempo, sin crear acostumbramiento”. Aún así, siempre debe ser un veterinario quien “indique la mejor forma de dosificarlo y administrarlo”.

No obstante, también hay desventajas en el uso del cannabis medicinal en mascotas. “Si un animal tiene problemas en hígado o riñones, que es donde se metaboliza la planta y sus cannabinoides, debemos ajustar la dosificación”, afirma. Asimismo, Cannvet alerta que “si hay problemas de corazón, no conviene su uso”.

A menudo las dosis de aceite cannábico son acompañadas con otros tipos de terapias que ayudan a calmar al animal. En ese sentido se expresó la médica veterinaria Laura Colman, integrante de Veterinarios Cannábicos Argentinos (VCA), en una charla que presentó la agrupación. Allí sostuvo que técnicas conductuales como distraer a las mascotas pueden ayudar a familiarizarlas con la acción de la pirotecnia.

En busca de regular el cannabis para animales

La Ley nacional 27.350 sobre el “uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados” define un marco regulatorio para la investigación médica y científica sobre el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo sobre la planta. Sin embargo, la norma se extiende a humanos, y no incluye el uso de aceites u otros derivados en animales.

Debido a ello, VCA es una de las organizaciones que encabeza la iniciativa de contemplar más que personas en la ley. Con ese objetivo, la agrupación, conformada por profesionales de la salud, veterinarios y especialistas en terapia con cannabis “en pacientes no humanos” de todo el país, se reunió con representantes del ministerio de Salud de la Nación.

Pero el movimiento reclama que no ha tenido respuestas de parte de la cartera que dirige Carla Vizzoti. “Abogamos por un marco regulatorio para el uso y acceso a productos” derivados del cannabis, escribió el presidente de VCA José Massabo, quien reveló que la comunidad “nació ante la no inclusión de los médicos veterinarios y de sus pacientes dentro de la Ley 27.350”.

Por ahora, la investigación y el uso de la medicina en mascotas no se encuentran regulados por ley. Sin embargo, previa consulta profesional y especializada, los animales pueden hallar un beneficio en el aceite de cannabis frente al estrés y ansiedad que atraviesan por las fiestas de fin de año, que se avecinan con rapidez.

Deja una Respuesta