
A tres meses de anunciada la nueva reglamentación de la ley 27.350, organizaciones integrantes del Consejo Consultivo Honorario (CCH), difundieron una acción colectiva para reclamar la puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis.
En el artículo 8 de la mencionada ley, se establece la creación de un Registro para la inscripción del paciente que cuente con indicación médica y de esta manera se otorgaría la autorización para acceder al tratamiento de cannabis medicinal, ya sea adquiriéndolo o con el autocultivo.
“El Registro viene muy lento y hay un aumento de allanamientos y persecución a usuarios que están ejerciendo su derecho a la salud por medio del autocultivo. Si estuviera el Registro esto no sucedería”, indicaron desde la organización Mamá Cultiva (MCA).
El mensaje que se difundió por los distintos canales de información de las organizaciones invita a sumar firmas con fecha límite hasta el 26 de febrero: “Desde el Consejo Consultivo Honorario, decidimos iniciar una acción colectiva conjunta que visibilice la necesidad de la urgente puesta en marcha del Registro”.
La iniciativa fue consensuada por la mayoría de las organizaciones que integran el CCH: Ciencia Sativa Bariloche, Cannabis Medicinal Rio Negro, Aupac Rosario y MCA, con el apoyo de CECCA.
Desde el comunicado aclaran que “acompañamos con nuestras mejores intenciones el advenimiento de cultivos estatales, sin embargo creemos que es imprescindible comenzar desde abajo, regulando el acceso verdadero. El ReProCann es la herramienta para minimizar los estragos que genera desde hace treinta años la ley 23.737”.
A esta falta de respuesta en la implementación del Registro, se suma otra noticia en contra para la comunidad cannábica, al conocerse la aprobación del Ministerio de Salud, mediante Boletín Oficial 654/2021, para importar productos derivados del cannabis con fines medicinales Art 2°: “Apruébese el Régimen de Acceso de Excepción a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis destinados para uso medicinal ya sea para el tratamiento individual o dentro del contexto de una investigación científica”.
Esta importación será controlada y autorizada por el ANMAT, según se informa en el Boletín Oficial Esta resolución es considerada un retroceso para los avances del autocultivo individual y a los acuerdos estatales con organizaciones o universidades que se han firmado en los últimos meses, otorgando ventaja al comercio de los laboratorios que podrán acaparar el mercado. Dicha resolución marca una incongruencia en el sentido que se venía avanzando con la reglamentación.
Esto se da en el marco, en que el ministro de Salud, Ginés González García, renuncia tras un escándalo político por otorgar la vacuna contra el Covid-19, al periodista, Horacio Verbitsky, fuera del cronograma establecido.