Saltar a contenido principal

El municipio Villa Ciudad Parque, en Córdoba, logró que el Ministerio de Salud de la Nación los habilite a cultivar cannabis para la producción medicinal de la planta. 

La comuna del Valle de Calamuchita había presentado un proyecto junto a científicos del CONICET de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). De esta manera y con el permiso ya aprobado, se convierte en el primer municipio de Córdoba en obtener la habilitación por parte de la cartera comandada por la ministra, Carla Vizzotti. 

El jefe comunal, Pablo Riveros, se mostró alegre con la obtención del permiso e indicó que de esta manera se abre la puerta para la producción y elaboración de aceite de cannabis medicinal. “Hemos logrado un hecho político importante, fundamentalmente para los usuarios de cannabis con fines medicinales”, indicó el funcionario a través de sus redes sociales. 

Además, aseguró que se avanza hacia una sociedad mejor, gracias a todos y todas las profesionales, investigadoras y al equipo que viene trabajando en el cannabis. “Nada sería posible sin el trabajo constante de hace años de organizaciones de la sociedad civil, de pacientes y familiares que han expuesto sus situaciones familiares para poder abrir camino hacia esta nueva realidad».

Por otro lado, aseguró que el dispositivo montado en el centro de atención primaria de Salud del municipio para los tratamientos con cannabis medicinal está teniendo “mucho éxito y resultados muy positivos”. En este sentido, advirtió que la situación es compleja ya que cuentan con un dispensario pequeño para atender las necesidades de los 3.500 habitantes de la localidad, pero que esperan ampliarlo en lo inmediato.   

El municipio creó una infraestructura y equipos interdisciplinarios que trabajan en el sistema de salud municipal para la elaboración del cannabis de uso medicinal. La localidad posee un predio de 4.200 metros cuadrados donde instaló invernaderos y donde espera la construcción de un laboratorio en un futuro.

CONTEXTO

El municipio fue pionero a mediados del 2020 cuando impulsó la legalización del cultivo medicinal en Villa Ciudad Parque, planteando un abordaje sanitario del cannabis. 

En ese entonces, Riveros había asegurado que más de 20 familias en Villa Ciudad Parque se exponían a la ilegalidad en busca de cannabis medicinal para mejorar todos los días su calidad de vida y que el objetivo principal era “una solución a un problema de salud pública” para todos aquellas personas que la necesitaran. 

Nahuel Rodriguez

Periodista - Mi verdad es relativa - Política - Café

Deja una Respuesta