Se prevé que se avance en convenios con el Estado, crear una mesa de trabajo conjunta e implementar planes de capacitación destinados a profesionales de la salud y fuerzas de seguridad.
Organizaciones de la sociedad civil que promueven el uso del cannabis medicinal se reunieron este martes con el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis. En el encuentro, realizado en Cipolletti, se presentaron propuestas clave para mejorar el acceso, la investigación y la capacitación en el ámbito del cannabis medicinal.
Las agrupaciones Ciencia Sativa, Evolución Verde y Cannabis Medicinal Río Negro y Neuquén (CAME) destacaron la importancia de un trabajo articulado con el Estado provincial para garantizar el derecho a la salud de los pacientes.
En diálogo con el Diario Río Negro, el ministro Thalasselis destacó el trabajo de las ONGs. “Hay todo un camino por recorrer. Valoro la experiencia y el trabajo serio que vienen realizando las ONG”, aseguró el titular de Salud en la provincia y agregó: “Hay necesidad de abordar cuestiones no resueltas en el marco normativo”.
Roxana Aguirre, integrante de Ciencia Sativa, señaló que entre los puntos tratados estuvo la creación de una mesa de trabajo con las autoridades del ministerio de Salud de la provincia y la capacitación a las fuerzas de seguridad y profesionales de la salud.
“El objetivo es articular la puesta en funcionamiento de consultorios de atención con cannabis de uso medicinal en los hospitales públicos de las ciudades de Bariloche, Cipolletti y General Roca”, aseguró Aguirre.

A su turno, Perla Peralta de Evolución Verde, afirmó que el encuentro fue positivo. “Presentamos propuestas y el ministro se mostró dispuesto a avanzar en una mesa de trabajo conjunta”, indicó.
Fernanda Canur de CAME aseguró que las vean y les reconozcan el trabajo en el territorio. “Llevar de forma conjunta con la provincia no solo capacitaciones si no un pequeño ensayo con consultorios cannabicos en cada municipio ya que estamos hablando de 3 ciudades en la provincia de un trabajo amplio en la temática es tiempo que la provincia nos permita y apoye en llevar un proyecto de investigación en conjunto.
“Pensar en alguna patología en particular donde desde el hospital se pueda monitorear, hacer el seguimiento y las ong proveer de los aceites que pedimos a la provincia analice y ver el resultado final”, explicó Canut y agregó: “Es una terapia alternativa natural y complementaria muy noble y sin consecuencia”.
Tres ejes centrales del encuentro:
- Creación de una mesa de trabajo conjunta, en el marco de la legislación provincial vigente.
- Implementación de planes de capacitación destinados a profesionales de la salud y fuerzas de seguridad, con el fin de garantizar un abordaje adecuado y evitar prácticas de criminalización.
- Celebración de convenios de colaboración con el Estado provincial para el desarrollo de investigaciones científicas a partir de nuestras producciones, incluyendo la posibilidad de abrir consultorios públicos de cannabis medicinal en hospitales provinciales.