La empresa chubutense cuenta con un permiso provisorio de la ARICCAME y ya tomó reservas de pedidos por parte de las farmacias provinciales.
Whale Leaf Farm S.A., una empresa ubicada en Puerto Madryn, Chubut, comenzó a recibir reservas de pedidos de diversas farmacias de la provincia para el potencial abastecimiento de inflorescencias y derivados de cannabis medicinal destinados a la dispensa final a pacientes de la provincia del Chubut mientras espera la reglamentación de la ley provincial del cannabis medicinal.
La empresa cuenta con uno de los cuatro permisos provisorios emitidos por La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) a nivel nacional a empresas privadas y además tiene un establecimiento habilitado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Conforme a la nueva Ley Provincial aprobada el pasado jueves 26 de septiembre la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut tiene 30 días para emitir la reglamentación correspondiente.
El presidente de Whale Leaf Farm, Martín Almirall, señaló que la nueva ley en Chubut es el resultado de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad. “Los legisladores provinciales y la Secretaría de Salud confirmó la necesidad de cannabis medicinal entre sus habitantes y ante la falta de funcionamiento de las herramientas nacionales, han creado una ley que busca mejorar la salud de la población,fortalecer la industria, beneficiando a productores locales, ONGs y autocultivadores”, aseguró.
A partir de ahora, los pacientes que no deseen o no puedan autocultivar tendrán la opción de acercarse a una ONGs para que cultiven por ellos, mediante la inscripción en el nuevo registro provincial.
También podrán optar, sin necesidad de registrarse, a adquirir inflorescencias y derivados de cannabis medicinal en todas las farmacias de la provincia, siempre con la correspondiente receta médica.
“Este es un gran avance, ya que actualmente existe una gran demanda, en donde los pacientes que compran en el mercado secundario no tienen certeza sobre la composición ni la calidad microbiológica de los productos de cannabis”. detalló Almirall.
Además, Martín agregó que con esta nueva normativa, los pacientes podrán confiar en que lo que están adquiriendo en las farmacias “cuenta con la trazabilidad y los análisis requeridos por la provincia, garantizando así la seguridad en su consumo”.
Whale Leaf Farm S.A.
La empresa Whale Leaf Farm S.A. inició su proyecto en 2019 y desde 2021 trabaja de manera estratégica con el CONICET en su sede de Puerto Madryn (CENPAT). Además de contar con las licencias de las genéticas de cannabis del CONICET, la compañía ha establecido numerosos convenios relacionados con investigación, procesos, producción y control en su establecimiento.
“Es emocionante observar cómo Whale Leaf Farm está dando pasos importantes en el ámbito del cannabis medicinal en Chubut. Con la reciente ley provincial, el permiso provisorio de ARICCAME y la habilitación de su establecimiento en ANMAT, estamos en una posición única para ofrecer productos seguros y de calidad a los pacientes que los necesiten”, aseguró su presidente Martín Almirall.