La empresa correntina lleva adelante un proyecto de investigación de cannabis medicinal desde el 2021 denominado Brecann.
La compañia Brest y Brest S.R.L está ubicada en la localidad de Lavalle, provincia de Corrientes. Se trata de una compañía con 30 años de experiencia en lo que respecta a la horticultura.
Durante el 2021 la empresa abrió una unidad de negocio denominada Brecann y el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de investigación, cultivo y producción de cannabis medicinal presentado, en el contexto de la ley 27.350, por la empresa.

El ingeniero agrónomo a cargo de la iniciativa, Luis Brest, explicó que la habilitación por parte de la cartera de salud nacional permite la investigación de la planta pero no la comercialización del aceite.
“Estimamos que la ley de comercialización, que falta que se reglamente, nos va a habilitar en poco tiempo el resto del proceso”, señaló el profesional a LT7 e indicó que actualmente en el vivero trabajan con plantas de cannabis híbridas, es decir, sativas e indicas.

Según afirmó Brest, la firma busca generar ejemplares con “niveles de THC aptos para el uso terapéutico”. A su vez, el ingeniero agrónomo señaló que las condiciones del cultivo son aptas y el clima es óptimo para llevar adelante la investigación.
Cultivo de cannabis en vivero
El profesional detalló que si bien en Brecann está todo dado para llevar a cabo el cultivo, es preciso generar otras condiciones con respecto a las horas de luz para la floración de la planta. “Hay que buscar el momento justo para la plantación”, aseguró el profesional.
“Tenemos un vivero hortícola forestal donde hacemos reproducción y clonaciones e injertos”, explicó Luis y agregó: “Tenemos una visión amplia de lo que es un plan de cultivo y el del cannabis no difiere mucho”.
El encargado del proyecto en Brecann, aseguró que cuentan con la infraestructura y experiencia para desarrollar el cultivo de cannabis, además de las condiciones climáticas y geográficas necesarias.
“Esperamos que con estos avances se entiendan mejor los beneficios de algo que durante mucho tiempo estuvo prohibido”, concluyó el ingeniero agrónomo a cargo del proyecto.

Sobre Brest y Brest
La empresa correntina fue señalada por los funcionarios provinciales como una firma “modelo en la región” ya que cuenta con una cadena completa, que va desde el acopio de madera hasta el aprovechamiento de los distintos subproductos.
Desde la compañía aseguraron a principios de 2022 que tenían en mente ampliar el número de operarios. Según señalaron desde el gobierno correntino, la empresa genera puestos de trabajo local.
Además, la firma lleva adelante operaciones comerciales de aserrín con empresas foresto industriales y textiles de Corrientes quienes a su vez lo utilizan como recurso para generar energía.