Se trata de la primera Asociación Civil de distintas ramas del derecho, con especialistas en marcos regulatorios del cannabis y el cáñamo en Argentina.
A fines del mes de febrero se dieron los primeros pasos para el armado de la Red Federal de Abogacía Cannábica, el encuentro contó con la participación de abogados y abogadas de todo el país y constituyó un espacio de contención que sirva para articular acciones conjuntas para afrontar las situaciones y problemas vinculadas a cannabis en cada provincia.
“Este encuentro nos permitió fortalecer lazos que venimos gestando hace años y consolidar nuestro compromiso con la causa”, señalaron desde la Red y agregaron: “Nuestra unión tiene por objeto impulsar una regulación integral de la planta, buscando promover el respeto a las libertades individuales y los Derechos Humanos, con un enfoque en la educación y el entendimiento”.
Rodrigo Dominguez, presidente de la Red, dialogó con Cannabica Argentina e indicó que la idea de la organización surgió hace aproximadamente 2 años a partir de un caso concreto, en Villa Las Rosas, Córdoba, donde habían sacado una ordenanza municipal que prohíbe la habilitación de comercios destinados a hacer actividades de Grow Shop.
“En ese contexto, Nadia Podsiadlo y Ceci Bosco armaron un grupo con distintos colegas de diferentes provincias que ya nos conocíamos, referentes provinciales también en temas de cannabis y se terminó conformando como un grupo permanente de consulta para nosotros”, explicó Dominguez.

Según detalló el abogado, con el tiempo comenzaron a tener reuniones periódicas y surgió la idea de crear una red.
“La reunión de febrero fue justamente para poder materializar a la red como una asociación civil, con la clara intención de que pueda también ocupar espacios de activismo importantes, ya sea ayudando a lo que son los procesos legislativos, a casos concretos que puedan surgir con inconsistencias en los organismos estatales como es lo del Inase, o los problemas estructurales que tenemos en el Reprocann”, detalló el presidente de la Red.
En cuanto a la situación legal de la Asociación, Dominguez señaló que ya hicieron la presentación en el registro público de Santa Fe, en Rosario, firmaron los documentos y están a la espera que salga el número de matrícula para poder empezar a participar activamente de algunos espacios colectivos o federados.
Actualmente la Red Federal de Abogacía Cannábica cuenta con 25 miembros de los cuales 19 son fundadores y representan a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco y Misiones.
Si bien algunas provincias todavía no se sumaron porque hay profesionales que tienen cargos públicos o algunas cuestiones de incompatibilidades, indicaron que de todas maneras ayudan de forma externa a la red.
¿Cómo me sumo a la Red Federal de Abogacía Cannábica?
Según indicaron, una vez que esté constituida como Asociación Civil, “se abrirán espacios para todos aquellos profesionales del Derecho que quieran sumarse y que compartan los objetivos de la Red”.
Mientras tanto, quienes estén interesados en participar del espacio o tengan consultas relacionadas, se pueden contactar por medio de la cuenta de Instagram de la Red Federal de Abogacía Cannábica, desde donde comunican el trabajo conjunto.