En convenio con el Centro PyME-ADENEU y la Fundacion GEN, se proyectó la plantación de dos cultivos: el primero en Chos Malal y el otro al margen sur del lago Mari Menuco.
El cáñamo, de la familia Cannabis Sativa L, permite elaborar una amplia gama de productos, desde alimentos a insumos industriales. También es conocido por su impacto ambiental positivo debido a su capacidad para remediar el suelo y el potencial de generar bonos verdes que se nutren de su gran capacidad de captura de dióxido de carbono (CO2).
La iniciativa provincial se denomina “Proyecto Coirón” y se lleva a cabo en las inmediaciones del desarrollo multipropósito denominado “La Península”, ubicado en la margen sur del lago Mari Menuco.
Juan Peláez, secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU y representantes de la Fundación GEN, participó en la firma del acuerdo y expresó: “Estamos entusiasmados por innovar en la producción en la provincia con una planta que tiene la capacidad de generar impactos positivos tanto en lo económico, como social y medio-ambiental. Es una gran oportunidad que tiene la provincia de diversificar su matriz productiva, con un cultivo que no solo hace crecer la cadena de valor, sino que produce nuevos puestos de trabajo y contribuye con el ambiente.”
Además el proyecto incluye cursos y capacitaciones en la Universidad Nacional del Comahue, pensando en trabajadores capacitados a futuro. Esto brindará oportunidades reales a chacras de la región que actualmente se encuentran en desuso o abandonadas contribuyendo significativamente al desarrollo de la región”, expresó Ricardo Peña tesorero de la Fundación Gen, quien estuvo presente por parte de dicha ONG junto a Lucas Calegari secretario y Martín Ancaten encargado de relaciones públicas e institucionales.
En base a su interés por desarrollar esta industria en la provincia, Neuquén integra el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tiene como representantes a referentes de la Secretaría de Producción e Industria y del Centro PyME-ADENEU.
Por su parte, la Fundación GEN, en asociación con la firma Tecnocomahue S.A., estará a cargo de llevar adelante el cultivo y de hacer el seguimiento técnico. Esta ONG sin fines de lucro es referente en la investigación y desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina y es promotora del cultivo en la región.
Desde la Fundación se realizaron ensayos con distintas variedades de cáñamo, hasta que se logró una combinación genética que se adapta a la región y que, a su vez tiene un contenido muy bajo de THC (constituyente psicoactivo del cannabis). Esto fue validado por un estudio realizado por CONICET en cual arroja un porcentaje inferior al 0,3%. Dicha variedad es la que se sembró en el predio denominado “Proyecto Coirón”, a la vera del Lago Mari Menuco.
Próxima capacitación
Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo a partir del convenio será una capacitación a realizar el 16 de enero, a las 10, en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. Durante la charla informativa, denominada “El cultivo del cáñamo en la provincia del Neuquén” se presentará un panorama general del cultivo a nivel nacional y provincial y se profundizará información sobre sus posibles usos industriales. Además, se brindará información sobre la normativa actual.
Para participar es necesario que las personas interesadas se registren de forma previa y sin costo, en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU