El hallazgo brinda perspectivas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas de origen lisosomal como Niemann Pick tipo C.
El colesterol, una molécula con mala fama por ser uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, es, sin embargo, un nutriente esencial para el organismo humano. A nivel celular, cumple un rol estructural como componente de la membrana y también participa en la señalización de numerosos procesos.
Además, es una molécula precursora para la síntesis de hormonas sexuales, de vitamina D y de varias sales biliares fundamentales en la digestión de las grasas. La importancia y diversidad de las funciones del colesterol hace que su balance y movilización en el organismo resulte importante para la salud, no solo a nivel cardiovascular sino también para el sistema nervioso. Incluso se ha podido demostrar que la causa de algunas enfermedades neurodegenerativas, como Niemann Pick tipo C, es el incorrecto transporte y consecuente acumulación del colesterol en las neuronas.
En este contexto toma relevancia una reciente investigación realizada por científicos y científicas de CONICET que aporta nueva información sobre los mecanismos que regulan el tráfico y la síntesis de colesterol y revela la implicancia de un tipo de moléculas denominadas endocannabinoides en estos procesos.
”Es un trabajo de mucha elaboración intelectual que, con técnicas muy sencillas, logra identificar una nueva vía por la cual los endocannabinoides y eventualmente los cannabinoides – ya que son moléculas muy parecidas- regulan el tráfico de colesterol, algo que no había sido reportado antes”, sostiene Diego de Mendoza, coordinador del estudio, director del laboratorio de Fisiología Microbiana en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) e investigador del CONICET.
Los endocannabinoides (eCBs), reciben este nombre por ser moléculas endógenas (producidas por el organismo) que interactúan con los mismos receptores del sistema nervioso que detectan al compuesto psicoactivo de la planta de marihuana, Cannabis sativa, el ya famoso THC o tetrahidrocannabinol.
A diferencia del THC, los eCBs se sintetizan en las neuronas de todos los mamíferos, incluyendo los humanos. “Se sabe que los endocannabinoides regulan muchos procesos y afectan el estado de ánimo, el apetito y varias actividades cognitivas en humanos, pero no se sabía nada sobre la relación entre los endocannabinoides y el transporte de colesterol hasta que nuestro grupo comenzó a estudiarlo”, revela Bruno Hernandez-Cravero, becario doctoral del CONICET en el IBR y primer autor del trabajo.
Lo simple, lo complejo y la importancia del modelo
Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista PLOS Genetics, fueron obtenidos a partir del trabajo con un organismo modelo, el pequeñísimo gusano llamado Caenorhabditis elegans. De Mendoza enfatiza la importancia de este hecho aclarando que hasta ahora, los estudios sobre el tráfico de colesterol habían sido realizados en células aisladas. “Trabajando con C. elegans pudimos investigar el efecto de los endocannabinoides en el contexto de un animal entero, es una escala de complejidad mayor”, explica.
Estos gusanitos de tan solo un milímetro de largo resultan una herramienta muy útil porque, aunque a simple vista no lo parezca, se asemejan bastante a los seres humanos: tienen neuronas, piel, intestino, músculos y otros tejidos que son similares en forma, función y genética.
Por este motivo, se los puede utilizar, incluso, para profundizar en el conocimiento de ciertas enfermedades humanas de origen genético. Si bien C. elegans normalmente no las padece, puede ser manipulado genéticamente en el laboratorio para generar organismos con mutaciones análogas a las que producen las patologías en los humanos.
Estas líneas mutantes luego son utilizadas en experimentos que contribuyen a dilucidar los mecanismos moleculares que subyacen a una enfermedad y al diseño de estrategias terapéuticas.
Las personas que padecen la enfermedad Niemann-Pick tipo C portan una mutación en el gen denominado NPC-1 que afecta la función de una proteína involucrada en el transporte del colesterol. “Es como un Alzheimer en los niños y no tiene cura. El problema que genera es que el colesterol queda estancado en las neuronas”, detalla De Mendoza.
En su laboratorio cuenta con líneas mutantes de C. elegans que llevan una mutación en los genes análogos a NPC-1 y que causan una alteración similar en el transporte de colesterol que genera la enfermedad en humanos. En estos gusanos se puede ver como la falla en el tráfico de colesterol provoca efectos deletéreos en el desarrollo, deteniendo su crecimiento.
La conexión con los endocannabinoides
En experimentos previos, De Mendoza y su equipo encontraron que ciertos ácidos grasos sintetizados por C. elegans eran necesarios para el transporte del colesterol. Inesperadamente descubrieron que esos ácidos grasos tenían que ser convertidos por el gusano en endocannabinoides, y que eran éstas las moléculas responsables del ingreso del colesterol a las células.
Para el trabajo recientemente publicado, el grupo de investigación eligió uno de los eCBs mejor caracterizados en humanos que interacciona con el receptor de THC, una molécula llamada 2-araquidonoil glicerol (2-AG). Diseñaron una serie de experimentos para evaluar el efecto de los eCBs en el desarrollo de los gusanos con mutaciones en los transportadores de colesterol, análogas a las que tienen las personas que padecen NPC-1. Como era de esperar, si los mutantes eran cultivados en un medio regular de crecimiento, su desarrollo quedaba arrestado y el crecimiento detenido.
En cambio, si al medio de cultivo le agregaban 2-AG, observaban que los gusanos mutantes podían continuar con su desarrollo de forma normal. Esto demuestra que el endocannabinoide 2-AG lograba revertir el bloqueo del crecimiento causado por la mutación promoviendo la movilización del colesterol en C. elegans.
Con esta certeza, el grupo decidió avanzar en la investigación con el fin de identificar las vías de señalización que el 2-AG estimula para promover el tráfico de colesterol en estos gusanos.
Pudieron comprobar que este endocannabinoide activa una ruta de señalización muy importante en animales denominada insulina/IGF-1. Esta vía está implicada en la liberación de neurotransmisores, en la modulación del flujo de iones en las neuronas sensoriales y en un nivel macro en la regulación del envejecimiento de los organismos.
Según explica Hernandez-Cravero, el endocannabinoide 2-AG actúa en las neuronas, estimulando la liberación de vesículas que llevan dentro moléculas que activan la vía de la insulina. A partir de esta vía el colesterol es transformado en una hormona que promueve el desarrollo de C. elegans.
“El sistema eCB es complejo y muy difícil de simplificar. Este es uno de los pocos estudios que identifica una vía de acción del eCB y contribuye al entendimiento de cómo funciona este sistema en un organismo multicelular pero más sencillo que nosotros”, enfatiza.
Proyecciones hacia el futuro
Los resultados obtenidos por el equipo liderado por De Mendoza abren nuevas expectativas y rumbos. El investigador de IBR revela que, por un lado, están interesados en probar en C. elegans el extracto de cannabis completo –que contiene una mezcla de distintos canabinoides- en vez de hacer los experimentos solo con el 2-AG. “El INTI nos proveerá de estos extractos que prepara para uso en investigación”, especifica.
Otro enfoque en el que ya están trabajando será en colaboración con un grupo de Canadá, donde buscarán estudiar el efecto de los endocannabinoides en células aisladas de los pacientes que padecen la enfermedad Niemann Pick tipo C y ver si pueden mejorar el tráfico de colesterol en estas líneas celulares humanas.
Hernandez-Cravero destaca que este trabajo es muy importante para avanzar en el entendimiento preciso de cómo los cannabinoides actúan a nivel molecular. “Pese a la creciente discusión que se ha dado en los últimos años con respecto al cannabis medicinal, pocos estudios han demostrado cuales son las vías de señalización celular activadas por estos compuestos cannabinoides. Hemos dado un paso hacia adelante en ese sentido”, afirma.
“Todavía falta mucho, este es sólo el comienzo, hay muchas cosas que no sabemos aún” declara De Mendoza, y agrega sonriente: “Este trabajo va a dar lugar a muchas tesis de doctorado”.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.
¿Qué es un sistema endocannabinoide?
Existe una variedad de tejidos en el cuerpo, incluidos el cerebro, los músculos, el tejido adiposo y las células inmunitarias, que producen pequeñas cantidades de endocannabinoides.
Hay dos tipos principales de endocannabinoides: anandamida o AEA y 2-araquidonoil glicerol, conocido como 2-AG. Ambos pueden activar los receptores de cannabinoides del cuerpo, que reciben y procesan señales químicas en las células.
Uno de estos receptores, llamado CB1, se encuentra predominantemente en el cerebro. El otro, llamado CB2, se encuentra principalmente en las células inmunitarias. Es principalmente a través de la activación de estos dos receptores que los endocannabinoides controlan muchas funciones corporales.
Los receptores se pueden comparar con una «cerradura» y los endocannabinoides con una «llave» que puede abrir la cerradura y acceder a las células. Todos estos receptores y moléculas endocannabinoides juntos se conocen como el sistema endocannabinoide.
La planta de cannabis contiene otro compuesto llamado cannabidiol o CBD, que se ha vuelto popular por sus propiedades medicinales. A diferencia del THC, el CBD no tiene propiedades psicoactivas porque no activa los receptores CB1 en el cerebro.
Tampoco activa los receptores CB2, por lo que su acción sobre las células inmunitarias es independiente de los receptores CB2.
43 comentarios
movie watch
The Brand New Technology For Those Who Want To Be Incredibly Rich https://vipreg.pages.dev
Promotion from our partner https://vipeth.site when you enter promo code: NEWUSER24 you get 2024 USDC on your balance to start trading dont miss this opportunity.
It’s in point of fact a nice and useful piece of info. I am happy that you just shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.
vurcazkircazpatliycaz.79hClctQz8Z0
daktilogibigibi.dqTTR6W7q0ZA
https://advisor.wmtransfer.com/SiteDetails.aspx?url=ospreydata.com
truvabet
xyandanxvurulmus.mwoLfAKObkc9
xbunedirloooo.CLdWED0Cf6aK
Simply desire to say your article is as surprising The clearness in your post is simply excellent and i could assume you are an expert on this subject Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post Thanks a million and please carry on the gratifying work
glits xyandanxvurulmus.Zxz3VhRktMew
I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this website. I’m hoping the same high-grade site post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own web site now. Actually the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.
I truly appreciate this post.Thanks Again. Really Cool.
craft porn citixx.ulTJad70h3YZ
eski rahatiniz olmayacak hyuqgzhqt.awFV3hS7k6WM
bastan sona ta ta ta ananin amina kadar
thank you admin very nice post
thank you admin very nice blog
Hi there everyone, it’s my first pay a visit at this site,
and paragraph is in fact fruitful in favor of me, keep up posting these posts.
vortexara.top
Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have created some nice procedures and we are looking to exchange techniques with other folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.
Deneme bonusu veren siteler boyle kahpe gormedi
Some really nice and useful info on this site, also I think the style contains good features.
Definitely believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the
web the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly
get irked while people think about worries that they plainly do not know about.
You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people
could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks!
Copper scrap disposal Copper scrap exportation Scrap metal purchasing
Copper cable scrap properties, Scrap metal recovery and processing, Scrap copper trade
Metal recycling consultancy, Copper scrap recovery and reuse, Copper cable scrap grading, Scrap metal legal compliance
Scrap metal recovery optimization Metal scrap reprocessing center Scrap iron recycling
Ferrous material environmental stewardship, Iron and steel scrapping and recycling, Metal recycling logistics
sektor benim zaten amin evladi 250tldenemebonusuxx.VwuKi08df3k7
You can even sign up for a see-through version with Vegas Glass Kayaks.
It’s very interesting! If you need help, look here: hitman agency
Scrap metal reclamation and utilization services Ferrous metal processing center Iron disposal services
Ferrous material recycling circular economy, Iron scrap reprocessing services, Metal waste sustainability
Scrap metal reclaiming and recycling center Ferrous metal collection services Scrap iron reclamation services
Automotive ferrous metal recycling, Iron recovery process, Environmentally friendly scrap metal trading
Air quality control in metal recycling Ferrous metal exports Iron scrap remolding
Ferrous material recycling seminars, Iron recycling center, Scrap metal repurposing strategies
Hello there! Would you mind if I share your blog with my zynga group? There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Cheers
Way cool, some valid points! I appreciate you making this article available, the rest of the site is also high quality. Have a fun.
Way cool, some valid points! I appreciate you making this article available, the rest of the site is also high quality. Have a fun.
Scrap metal assessment services Ferrous material salvage Iron and steel scrapping and recuperation
Ferrous material key performance indicators, Iron sorting, Metal waste reclaiming services
I?¦m no longer sure the place you’re getting your information, but great topic. I needs to spend a while learning more or understanding more. Thank you for excellent info I used to be searching for this info for my mission.
Metal waste repurposing innovations Ferrous material recycling news updates Iron reclaiming plant
Ferrous material inventory, Scrap iron recycling, Scrap metal trading
Hi there! I just would like to offer you a big thumbs up for the great information you have here on this post.
I’ll be returning to your blog for more soon. I saw similar here:
Sklep online
I want to to thank you for this wonderful read!!
I absolutely loved every little bit of it.
I have got you bookmarked to look at new stuff you post…
I saw similar here: Sklep internetowy
Thanks for finally writing about > Establecen las vías de acción de los endocannabinoides sobre el metabolismo de colesterol – Sklep internetowy
Metal waste inventory services Ferrous material recycling survey Iron disposal and recovery
Ferrous material recycling value, Iron scrap reclaiming facilities, Metal repurposing center
Some truly interesting info , well written and broadly speaking user friendly.