Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Cannábica Argentina
    • Internacionales
    • Comunidad
    • Industria
    • Medicina
    • Entrevistas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram
    Cannábica Argentina
    Portada » A 40 años de democracia, se realizará la 21º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas
    Foto: Diputados.
    Comunidad

    A 40 años de democracia, se realizará la 21º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

    9 de agosto de 20231.137 comentarios3 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email Telegram WhatsApp

    El debate sobre las políticas de drogas ocupa un lugar controversial en la actual agenda pública en Argentina, y se vincula con temas tan sensibles como la seguridad, la salud pública, los derechos humanos y las propias condiciones de gobernabilidad.

    En la primera década del siglo XXI se incrementaron significativamente los debates sobre las políticas de drogas en América Latina. Se cuestionaron y analizaron las consecuencias negativas de la política de «guerra contra las drogas» en términos de la afectación de los derechos de las personas usuarias y cultivadoras de plantas declaradas ilícitas, así como de la autonomía de los Estados frente al régimen de fiscalización internacional.

    La promoción y defensa de los derechos humanos, la salud y la seguridad pública, se han convertido en parte esencial de un cambio de paradigma en curso, en la definición de las políticas públicas de drogas en algunos países de la región. Existe una creciente necesidad de buscar alternativas y enfoques orientados a la salud, más efectivos y equilibrados en esta materia.

    Estas tendencias conviven con iniciativas que sustentan el paradigma prohibicionista y los enfoques criminalizadores en el control de la oferta y de la demanda de drogas, pilares fundamentales de las políticas instauradas en distintos Estados en el siglo pasado, incluidos los latinoamericanos.

    En el plano nacional, también conviven ambas posiciones y se disputan la tendencia de las vigentes pero también de las futuras. La 21° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas pretende profundizar esta discusión, poniendo en evidencia las contradicciones de las distintas políticas y medidas e impulsando una toma de posición que incline hacia un discurso y una práctica apoyados en evidencia científica, y en una perspectiva de mayor respeto por los derechos humanos.

    A 40 años de haber recuperado la democracia en Argentina, las políticas de drogas siguen siendo un punto pendiente de revisión para la conformación de normativas acordes a las garantías y derechos contemplados por la Constitución Nacional. Ante la vigencia de la Ley de Estupefacientes N° 23.737, una política que criminaliza, estigmatiza y legitima violencias, se propone la despenalización de la tenencia de sustancias psicoactivas para consumo personal como un primer avance para saldar esta deuda.

    Iniciada en 2003, la Conferencia sobre Políticas de Drogas resulta una plataforma potente para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.

    OBJETIVOS GENERALES DE LA CONFERENCIA

    Propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, basadas científicamente, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas.

    Generar un intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones.

    Inscripción acá.

    Vía intercambios asociación civil.

    conferencia diputados DROGAS
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Redacción Cannabica Argentina

    Related Posts

    Tucumán: revocaron el arresto domiciliario a la pareja que cultivaba cannabis para tratar a su hijo

    24 de agosto de 2026

    Con referentes de la salud y show en vivo, el Festival Marimba celebra su tercera edición en el CCKonex

    18 de agosto de 2026

    El cannabis de la calle, bajo el microscopio: investigan su composición

    7 de agosto de 2026

    San Vicente y el Modelo Cannábico Bonaerense hacia 2027

    23 de julio de 2026
    View 1.137 Comments
    Leave A Reply Cancel Reply


    recientes
    • Tucumán: revocaron el arresto domiciliario a la pareja que cultivaba cannabis para tratar a su hijo
    • UATRE y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ lanzan una diplomatura en cáñamo industrial
    • Con referentes de la salud y show en vivo, el Festival Marimba celebra su tercera edición en el CCKonex
    • Chubut: Lago Puelo avanza en políticas de cannabis medicinal
    • Salta: reglamentan el Registro Provincial de Cannabis Medicinal
    Cannábica Argentina
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram

    Diseño webVantae diseño web en ArgentinaVantae

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.