La primera respuesta es que no, ya que la autorización para cultivo y transporte de flores cubre a los pacientes dentro del territorio nacional. Sin embargo, un abogado argentino lo logró. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué le pidieron? y ¿Qué consecuencias hubo?
El Reprocann ha sido una herramienta beneficiosa para todas aquellas personas que usan el cannabis medicinal, ya que la autorización, con aval del Ministerio de Salud de la Nación, permite el cultivo de hasta 9 plantas de cannabis en flora por persona y el transporte de 40 gramos (flores secas) y 6 frascos de 30ml dentro del territorio nacional.
En la actualidad y con los distintos avances de la planta a nivel mundial surge la pregunta ¿Se puede viajar con cannabis a otros países usando Reprocann? La respuesta rápida es que no, sin embargo, un argentino logró hacerlo.
El especialista en Derecho Internacional Público y del marco legal del Cannabis y del Cáñamo, Piero Liebman, pudo viajar a la expo Spannabis en Barcelona, España, con 40 gramos de flores secas y 10 gramos de extracción. También hizo una escala en Londres, Inglaterra y Berlín, Alemania.
El fundador del estudio jurídico Liebman & Asociados Abogados explicó a Cannabica cuál fue el trámite que hizo para viajar, destacó la importancia del reprocann y aseguró que en algunos momentos llegó a pasarla mal.

“Hicimos las averiguaciones desde el estudio, nos comunicamos con el Consulado y avise que necesitaba mi cannabis medicinal, con alto contenido de THC, para acceder a mi derecho a la salud”, señaló Liembman.
El abogado indicó que las autoridades le informaron que debía presentar el trámite correspondiente y detallar la cuestión de salud ante la Agencia Tributaria de España. “Me aseguraron que si ingresaba con autorización médica de Argentina, receta y reprocann, no me iban a detener”, afirmó Piero.
Finalizadas las gestiones, Liebman emprendió su viaje, al llegar al aeropuerto fue escoltado por la policía, mostró los papeles, el cannabis que transportaba y pudo seguir normalmente.
El profesional señaló que si un Estado garantiza el acceso a la salud con una medicina tiene que ser valida en otros países.

Según detalló, al ingresar a la Expo Spannabis en Barcelona con flores de cannabis argentinas causó furor. “Los españoles estaban asombrados”, aseguró Liembman sobre la calidad de las flores y las extracciones que pertenecen a WePlant, asociación civil que abastece a pacientes del Reprocann.
Además, el abogado comentó que algunas personas en Spannabis estaban enojadas por la situación. “No podían entender que un argentino tenga más derechos que un español en España”, señaló. “Algunas con bancos de semillas me contaron que quizás por 1 gramo los detienen”, agregó.
Piero se mostró “muy contento” por lo logrado pero aclaró que hubo momentos de tensión, estrés y que la pasó mal. “Cuando llegué a Inglaterra me presenté e informé que estaba viajando con cannabis y me dijeron que tenían que detenerme”, contó.
Liebman detalló que el Reino Unido está por fuera de la Unión Europea (UE) así que las gestiones en ese caso son distintas. “Me explicaron que ellos tenían la orden de detenerme pero al haberme presentado con los papeles y la receta no podían hacerlo, era algo que nunca les había pasado”, detalló.
El abogado estuvo demorado un largo rato hasta que la policía inglesa le confirmó que entendían que podía tener su medicina pero el hecho de aceptar que tuviera el cannabis no le garantizaba que pudiera salir del país con ella.
“Me escoltaron hasta la zona fronteriza y me indicaron que si las autoridades de ahí o de la aerolínea, que es privada, determinaban otra cosa, iba a tener que dejar la medicina”, indicó Liebman. Finalmente, las autoridades coincidieron en la decisión y pudo subir al avión con su cannabis para ir hacía Berlín, Alemania.
Piero insistió en que hubo malos momentos durante todo el viaje. “Es muy importante que la gente lo sepa para que no se tire a la frontera masivamente con su porro a ver qué pasa”, aseguró.
Sin embargo, destacó la importancia del reprocann. “Con una receta y mi reprocann logré pasar y con un entendimiento total de la fuerzas de seguridad”, afirmó Liebman.
“Yo no iba con una carta que decía Piero Liebman puede, fui con mi reprocann y mi receta médica, eso es lo importante, porque muestra el buen camino que estamos tomando en Argentina frente al mundo y con un Ministerio de Salud que respalda el acceso al cannabis”, concluyó.
Las flores de We Plant
Los 40 gramos de flores secas y los 10 gramos de extracciones que Piero Liebman logró llevar a España, Inglaterra y Alemania pertenecen a la ONG argentina, We Plant, que se encarga de abastecer a pacientes del Reprocann. Según indicó el abogado, las plantas de la asociación civil son de espectro completo.