Argentina creó la agencia que se encargará de regular y autorizar toda la cadena industrial de la planta. El presidente será el intendente de Castelli, Francisco Echarren.
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) en Argentina en el contexto de la aprobación en mayo pasado de la ley 27669 de la industria del cannabis.
El documento lleva la firma del presidente, Alberto Fernandez, y la del ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de gabinete, Juan Manzur, y anuncia la creación de la agencia y la designación de sus autoridades.
El nuevo organismo se encargará de llevar adelante todo lo estipulado por la ley industrial de la planta de cannabis. Además, estará en la órbita de la Secretaría de Producción y recibirá el financiamiento del Ministerio de Economía.

La ARICCAME se encargará de regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, de la planta de cannabis, semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales (cáñamo).
La agencia será presidida por el actual intendente de la ciudad bonaerense de Castelli, Francisco Echarren y contará con la participación de distintos ministerios nacionales.
Según indica el BO, el directorio de la ARICCAME, órgano encargado de llevar a cabo las regulaciones, estará integrado por representantes de Salud, Agricultura, Seguridad y Ciencia y técnica.
El documento confirma también la creación de un Consejo Consultivo que representará los intereses de las provincias, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre otras gerencias.
Por último, se indica que habrá un Consejo Federal que contará con un representante de cada provincia, uno de CABA y otro de Nación con el objetivo de cumplir con participación amplia territorial en el otorgamiento de licencias.
¿Cómo se compone el Directorio de la ARICCAME?
El decreto reglamentario establece al jefe comunal de Castelli como el presidente del nuevo organismo regulatorio de la industria del cannabis y el cáñamo, pero además el documento crea el Directorio que contará con 5 representantes de los ministerios de Economía, Salud, Seguridad y Ciencia y la Secretaría de Agricultura.
Por Economía estará Francisco Echarren y, como había confirmado este medio en noviembre pasado, por Salud irá el doctor Marcelo Morante, por Seguridad Mercedes La Gioiosa y por Agricultura Gabriel Giménez. También se suma Valeria Rudoy por Ciencia y Tecnología.