Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram
    Cannábica Argentina
    • Internacionales
    • Comunidad
    • Industria
    • Medicina
    • Entrevistas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram
    Cannábica Argentina
    Portada » Marcha Nacional de la Marihuana: El reclamo por la despenalización y los presos por cultivar toma potencia ante el avance de la industria
    Comunidad

    Marcha Nacional de la Marihuana: El reclamo por la despenalización y los presos por cultivar toma potencia ante el avance de la industria

    10 de noviembre de 2022Actualizado:14 de marzo de 2023No hay comentarios3 min de lectura
    Compartir
    Facebook X (Twitter) Pinterest LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    El próximo jueves 17 tendrá lugar una nueva marcha para reclamar la regulación del cannabis y la modificación de la ley de drogas, entre otros pedidos.

    Como cada año se realiza la Marcha nacional de la marihuana en la que participan los diferentes actores del movimiento cannábico argentino, entre los que están organizaciones sociales, civiles, cultivadores y usuarios de todo el país.

    En esta ocasión, la cita es el próximo jueves 17 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La concentración se realizará desde las 13 horas en la Plaza de Mayo y luego se marchará a las 16:20 horas al Congreso de la Nación. Se convoca a marchar en todas las provincias.

    Según adelantaron desde la organización, el encuentro concluirá con la lectura de un documento unificado y consensuado por todas las organizaciones que integran el movimiento cannábico argentino.

    Mientras se espera la reglamentación de la ley de industrialización del cannabis y el cáñamo industrial, con la posterior creación de la agencia regulatoria (ARICCAME), se solicita que los tres poderes del Estado realicen un cese a la persecución de los cultivadores y cultivadoras.

    A su vez, el movimiento cannábico pide: “La amnistía y liberación de todxs lxs presos por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causados por la prohibición de la planta”.

    “Más que nunca necesitamos un movimiento cannábico unido y a todxs Ixs que apoyan la causa para seguir conquistando derechos”, señalaron desde la organización de la marcha y agregaron: “Sin derechos y libertad no hay industria”.

    ¿Por qué se marcha?

    La movilización se realiza con los pedidos de: Libertad y asistencia a las personas presas por cultivar marihuana; La modificación de la ley de estupefacientes (23.737); Capacitación a jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley de cannabis medicinal (27.350).

    Además, se solicita la atención médica de cannabis en hospitales públicos para la inscripción al Registro de Programa Cannabis (REPROCANN) y vinculación gratuita. También la cobertura con cannabis medicinal para personas que no cuenten con obra social.  

    Datos sobre causas de la ley 23.737

    Según informaron desde la organización del evento, durante 2021 se abrieron más de 13 mil causas por la ley de drogas (23.737), de esa cantidad el 50% corresponde a la tenencia para consumo personal y en su mayoría es por cannabis.

    En el documento señalan que el 98% de las personas trans están presas por la misma normativa. “Una industria equitativa no puede emerger mientras lxs cultivadorxs argentinxs siguen privados de su libertad”, aseguran.

    Caso de detención

    En agosto del 2019, Fuerzas de seguridad realizaron un allanamiento, en el domicilio de Antón, ciudadano ucraniano de 33 años que hace 8 años vive en Argentina, y que está ubicado en el barrio de Liniers.

    En ese momento, personal de la policía llevó adelante un operativo en búsqueda de una persona por tenencia de armas y presunto asesinato. Antón fue detenido en esa ocasión por la tenencia de 3 plantas de marihuana.

    Antón solicitó la prisión domiciliaria 3 veces y fue rechazada con el argumento de que por la nacionalidad podría “darse a la fuga”. En la actualidad Antón se encuentra detenido en la unidad 32 de Florencio Varela.

    Expo Marihuana

    Por primera vez se realizará una exposición durante la marcha que calificaron como: “Cultural, Cultivadora, Activista y Popular”. La Expo en este caso será de acceso libre y se llevará a cabo el jueves 17 a las 11 horas.

    2022 marcha Marihuana nacional
    Compartir. Facebook X (Twitter) Pinterest LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Nahuel Rodriguez

      Periodista - Política

      Notas relacionadas

      FACC: lanzan una nueva etapa de formación en comunicación para entidades cannábicas

      22 de julio de 2026

      Semillas y clones por alimentos: la red solidaria que se fortalece frente a la criminalización

      5 de mayo de 2026

      Taller virtual de extracción de cannabis y hongos: todo lo que tenés que saber

      27 de agosto de 2026

      Con referentes de la salud y show en vivo, el Festival Marimba celebra su tercera edición en el CCKonex

      18 de agosto de 2026
      Agregar un comentario
      Dejá un comentario Cancelar respuesta

      Tu correo no se publica. El comentario se muestra cuando lo aprueban.

      Cafecito
      recientes
      • Chubut reglamentó la ley de cannabis medicinal y abre una nueva etapa para la industria provincial
      • Del prohibicionismo al negocio millonario: el fenómeno del cannabis en EE. UU.
      • INASE: comienza a destrabarse el registro de variedades
      • Reparación histórica: cannabis medicinal para acompañar a Veteranos de Malvinas
      • Expo Cannabis 2026: El gran regreso a La Rural y la consagración de una cultura en constante evolución
      Cannábica Argentina
      Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram

      Diseño webVantae diseño web en ArgentinaVantae

      Escribí arriba y presioná Enter para buscar. Presioná Esc para cancelar.