El organismo anunció la creación de la compañía que buscará impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en todas las etapas.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner lanzaron la empresa “Cannabis Conicet” de base tecnológica con el objetivo de avanzar en la industria del cannabis.
Esta nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) prevé la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al “cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados”.

Cannabis Conicet tendrá como objetivo principal la consolidación de la industria del cannabis y el cáñamo industrial en toda la región, garantizando estándares de calidad e innovación en todas las etapas del proceso.
“Nos unimos en esta empresa con una universidad pública y un hospital público. Esto nos compromete a tener un Estado que garantice, no que reprima el uso del cannabis, e intervenga en la salud pública y la producción”, señaló la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

La titular del organismo adelantó que la empresa establecerá “la formación académica y productiva de cultivadores y la formación en conocimiento de los propios usuarios y usuarias”.
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó durante el acto la importancia de que el Estado acompañe estos proyectos para que “democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud».

“El mercado no resuelve este tipo de cuestiones sino el Estado a través de todos los organismos involucrados”, resaltó el funcionario y agregó que los avances son parte de la lucha que dió la sociedad civil y las organizaciones.
El rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, aseguró que desde la universidad se avanza en la iniciativa con distintos actores desde los marcos regulatorios “enfocados en la utilización de cannabis medicinal así como también de la regulación de la producción industrial y la comercialización”.

Además, el director del Hospital el Cruce, Ariel Sáez de Guinoa, señaló que desde la institución se aportará innovación para el desarrollo de la planta y el correspondiente control de calidad desde la producción hasta la distribución comercial.
Por último, Guinoa destacó el trabajo que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Neurociencias, encabezada por la investigadora Silvia Kochen y parte del hospital. “Nos va permitir potenciar nuestro Centro de Medicina Traslacional”, concluyó.
Servicios que ofrecerá la empresa
El ministro Filmus adelantó que Cannabis Conicet buscará impulsar la industria de la planta con una mirada federal. De esta manera, se prevé que la empresa ofrezca capacitaciones sobre cannabis y sus derivados mediante diplomaturas.
Además, la compañía llevará a cabo estudios de observación orientados al uso terapéutico de la planta para determinar la eficacia, efectos adversos, dosis, entre otros aspectos medicinales.
La institución se encargará también del desarrollo de semillas Conicet y el registro de nuevos cultivares para su investigación. “Garantizamos así que el Estado cuente con las capacidades técnicas y humanas para planificar el uso del cannabis y sus derivados”, afirmó Filmus.