Saltar a contenido principal

La nueva categoría anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, incorpora el cbd a los alimentos y aceites de amplio espectro. La funcionaría anunció el miércoles pasado, durante la presentación del proyecto “cannabis riojano” en la empresa estatal Agrogenética Riojana, que su firma está en una nueva resolución ministerial de una nueva categoría de producto vegetal con base en cannabis que sigue asegurando “la calidad, la seguridad y el trabajo que se pueda hacer”.

Según indica el documento publicado hoy en el Boletín Oficial, se crea una tercera categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”. Asimismo, se diferencia de las dos categorías actuales en productos ya regulados como “medicamento de especialidad medicinal y medicamento herbario”.

A su vez, será la ANMAT quien tendrá 30 días para dictar las normas necesarias a seguir para lograr la mejor implementación de la norma. Asimismo, el organismo será el encargado de controlar los productos.

Producto vegetal a base de cannabis

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación y el ANMAT, se define como “Productos vegetales a base de cannabis” a todo producto que tenga uno o más cannabinoides derivados de origen vegetal obtenidos con los requerimientos de buenas prácticas de elaboración establecidas.

Dichas prácticas tendrán la supervisión de la ANMAT y se diferenciarán de las que se piden actualmente a los productos regulados como medicinales.

Límites para la aprobación del producto

El documento establece los límites del THC en porcentajes menores o iguales al 0,3% de P/P en base seca. 

Si se supera dicho límite “se les aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas”. Es decir, se podrá rechazar la aprobación del producto.

Dónde y cómo adquirir los productos

Los productos que estén enmarcados en esta resolución se podrán adquirir a través de farmacias bajo receta médica, teniendo en cuenta “la naturaleza o peligrosidad del uso indebido de los productos».

De esta manera, la dosis prescrita, la indicación terapéutica y la vía de administración, serán indicadas en cada caso por el médico o médica tratante.

Nahuel Rodriguez

Periodista - Mi verdad es relativa - Política - Café

Deja una Respuesta