El curso elaborado desde el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), dependiente del Ministerio de Trabajo, junto a profesionales multidisciplinarios en el ámbito de la salud, la legislación, el cultivo, la comunicación y la industria responsable del Cannabis articulados desde la Federación Cannabica Bonaerense (FECANNBO), el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) y la Cámara de empresarios de la Industria del Cannabis y Cáñamo (CAINCCA). Terminó su segunda edición con más de 400 egresados.
El presidente de CAINCCA, Luis Osler, se expresó sobre la formación del IPFL e indicó que es un proyecto ambicioso y de primera línea. “La estructura que ofrece, unido a los contenidos que aporta CECCA, lo transformó en una capacitación quizás de las más importantes de las que se hacen por fuera de la esfera privada”, afirmó.
Osler señaló que la participación del activismo le da esa llegada a las bases mismas del movimiento cannábico. “Se trata de una herramienta que va a terminar generando las certificaciones laborales necesarias para esta industria que está creciendo día a día”, concluyó.
El miembro de CECCA y coordinador de los cursos en el IPFL, Federico Bello, señaló que la posibilidad de articular con estos sectores, representativos y multidisciplinarios “nos permitió llegar a una formación de calidad y con un grado de excelencia académica que consolida la primera experiencia de 2024”.
“Esta base y articulación nos brinda un panorama y un plan de acción muy prometedor para el 2026”, aseguró con respecto a la iniciativa en la provincia de Buenos Aires.
Para el Secretario General de la FECANNBO, Damian Pereyra, el balance de la segunda cohorte junto al IPFL es “profundamente positivo”. “Volvió a demostrar algo que venimos planteando hace años: la cadena de valor del cannabis y el cáñamo necesita, de manera urgente, un sistema de certificación de saberes que reconozca los conocimientos reales que existen en los territorios”.
Pereyra señaló que al igual que en la primera cohorte, este proceso fortaleció a las comunidades donde se dictaron las clases y derivó en nuevas herramientas organizativas, como la creación del Centro de Trabajadores y Emprendedores del Cannabis (CTECC), que hoy representa a trabajadores y emprendedores del sector.
El profesional, pensando ya en una posible reglamentación en la provincia, consideró que será una tarea relevar, organizar e institucionalizar también a las cooperativas y a sus trabajadores y agregó que la iniciativa del IPFL es: “democratizar el acceso al conocimiento”.
El Secretario Ejecutivo del IPFL, Ezequiel Berrueco, afirmó que esta formación es fruto del diálogo virtuoso entre todos los sectores que forman parte de esta Cadena de Valor, “una demanda genuina que surge de las múltiples actividades que componen esta industria”.
“Para nosotros un estado presente es dar respuesta ante este tipo de demandas, es el compromiso de mejorar el acceso a la formación laboral y acercar todas las herramientas que tenemos a disposición para acompañar el crecimiento de una actividad”, detalló Berrueco y agregó que se “aborda desde el derecho a la salud hasta la posibilidad de empleos calificados en toda su cadena de valor”.
Por su lado, la abogada e integrante del CECCA, Victoria Baca Paunero, indicó que la capacitación permanente es clave en toda industria que se quiera desarrollar, fomentar o perfeccionar.
“Esta es una temática además que tiene permanentemente evolución legislativa, jurisprudencial, científica, productiva y comercial. Entonces quienes integren de alguna manera los eslabones de la cadena de producción van a tener que estar permanentemente capacitándose”, afirmó la abogada.
Para Paunero lo que hoy sabemos de la industria del cannabis, lo que hoy se puede hacer no va a ser lo mismo en cinco, diez o quince años. “Es un curso que la gente puede hacer gratuito y que se pueden inscribir sin acreditar un título previamente”, señaló e indicó que eso hace que sean de alcance “universal, democrático, les lleguen a todos y todas las que simplemente les interese participar del mismo”.
