Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Cannábica Argentina
    • Internacionales
    • Comunidad
    • Industria
    • Medicina
    • Entrevistas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram
    Cannábica Argentina
    Portada » Argentina tiene su primera ley de hongos medicinales
    Foto: José Nico.
    Medicina

    Argentina tiene su primera ley de hongos medicinales

    1 de diciembre de 2025No hay comentarios6 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email Telegram WhatsApp

    Misiones aprobó por unanimidad el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados.

    En Misiones, donde la tierra roja se adhiere a la piel y el monte respira humedad, un instituto compuesto en gran parte por científicas y profesionales de distintas áreas está cambiando la historia de la salud pública desde un lugar silencioso y revolucionario: el reconocimiento y el estudio de los hongos medicinales.

    “Darles un marco legal a los hongos medicinales es también hacer de esto una política pública”, dice la bióloga Florencia Restelli en diálogo con Las12, tras la sanción del Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados, en un contexto nacional marcado por el recorte en ciencia y tecnología.

    Para ellas, el reconocimiento no es una formalidad aprobada en la Cámara de Representantes:es una conquista tejida durante años entre productores, investigadoras, comunidades rurales y hasta grupos de jubiladas que salen al monte a recolectar para preparar medicinas naturales o para consumo personal.

    Misiones se convirtió así en la primera provincia del país en aprobar una ley para investigar y desarrollar productos medicinales derivados de hongos. Impulsada por el diputado Martín Cesino, la norma fue votada por unanimidad a fines de agosto y coloca a la provincia en la vanguardia de una agenda que cruza soberanía científica, salud pública, conservación de la biodiversidad y saberes ancestrales.

    Desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) celebran el impacto inmediato que tuvo la aprobación. “Ya generó el interés de universidades y organismos de otras provincias y de otros países”, cuentan. El entusiasmo ya impulsa acciones concretas: la articulación con equipos médicos y productores para que los hongos medicinales lleguen al sistema de salud formal y sean contemplados por profesionales para distintos tratamientos.

    “Estamos pensando en un encuentro entre productores, médicos y recolectores para formalizar este programa y articular desde la recolección hasta la atención en salud”, explica Restelli.

    La escena es cotidiana: “Acá nomás, en el patio del instituto, los encontramos”, dice señalando la ventana detrás suyo. “Hay medicinas. No son mágicos ni milagrosos, pero sí un recurso medicinal que ayuda”.

    Lucía describe con precisión clínica: “En cáncer alivian síntomas y malestares, potencian el sistema inmune. Acompañando un tratamiento, esta terapia puede ayudar muchísimo: fibromialgia, disminución del dolor, esclerosis múltiple, mejora de la calidad de vida. Melena de León para lo nervioso; Reishi para lo autoinmune.

    En procesos de quimio, el Reishi es buenísimo para sostener el cuerpo”. La lista es larga: especies adaptógenas que forman parte de la funga misionera, y que pueden complementar tratamientos médicos.

    Aunque la noticia estalló con la sanción de la ley, el trabajo no empezó ahora. IMiBio investiga hongos medicinales hace años, articulando equipos interdisciplinarios, laboratorios, productores y medicina comunitaria.

    Por eso, cuando la norma se aprobó y el instituto quedó definido como autoridad de aplicación, algo se aflojó en el pecho. En tiempos de recortes y negacionismo científico, reconocer las medicinas de la tierra —la abundancia que brota en el barro y en el monte— es un acto de resistencia.

    Para la diputada misionera Astrid Baetke, el mensaje es político. “Mientras en otros lugares se discute cuánto recortar, Misiones invierte en ciencia, salud y soberanía del conocimiento. Esta ley es una declaración de principios”, afirma. Y agrega: “En tiempos de incertidumbre, estamos apostando al futuro”.

    El cuidado y la soberanía

    El IMiBio nació en 2018 como un ente provincial dedicado a la investigación, conservación y regeneración de la selva paranaense. “Somos un equipo multidisciplinario con dos sedes: la científica en Puerto Iguazú, cerca de investigadores de la triple frontera”, explica Restelli.

    El instituto administra el Protocolo de Nagoya, el acuerdo internacional que regula el uso ético y justo de recursos biológicos y genéticos. “Evaluamos solicitudes, protocolos y la cantidad de individuos a utilizar. Aprobamos o no los proyectos”, detalla la Dra. Lucía Acuña, quien insiste en que entienden la salud como un sistema integrado.

    En contraste con organismos nacionales como el CONICET, el IMiBio depende exclusivamente del financiamiento provincial, lo que le garantiza autonomía y continuidad en este contexto de desmantelamiento de la ciencia a nivel nacional.

    No sorprende: Misiones fue la primera provincia en crear un Ministerio de Ecología y hoy protege el remanente más grande de Selva Atlántica interior. “La conservación siempre fue un eje. Somos una provincia joven que legisló temprano sobre el uso de la tierra”, resumen.

    En ese ecosistema institucional, también se reconfiguran roles y liderazgos. “Un 60% del instituto somos mujeres y disidencias: acá el liderazgo femenino tomó un rol muy importante”, dice Florencia.

    La presidenta del IMiBio, Viviana Rovira, encabeza un equipo que viene consolidando una mirada de ciencia situada en la región. Esa línea de trabajo conversa con experiencias como la de María Eugenia Suárez, doctora en Ciencias Biológicas que recopiló, junto al pueblo wichí del Gran Chaco, una farmacopea con 115 especies y más de 400 usos medicinales.

    Son antecedentes que delinean un linaje de investigación pública sin extractivismo, donde el conocimiento de los territorios es parte del futuro posible.

    El proceso que derivó en la ley es largo y colectivo. Allí aparece el nombre de Gabriela Flach, productora, referente feminista e impulsora del movimiento micológico en la provincia. Cuando Florencia la nombra, se emociona. “Perdimos a la mejor de todas nosotras”, dice, mira hacia arriba y lanza un beso. “A ella le hubiera encantado vivir esto.

    Con la ley se abre la oportunidad de formalizar terapias que ya existen, que ya acompañan, que ya alivian”. La norma no sólo establece un marco regulatorio: habilita la articulación con comunidades rurales, productores, profesionales de la salud y usuaries que hace tiempo recurren a estas prácticas. Es una forma de que el conocimiento que ya circula —en talleres, en montes, en patios, en cuerpos— se vuelva política pública.

    La articulación es el corazón de esta ley, destaca la diputada. El IMiBio aporta la capacidad científica, de formación y tecnológica —incluida la creación del Banco de Cepas y la conservación de especies—, mientras que el Ministerio de Salud Pública garantiza el enfoque sanitario, ético y regulatorio.

    Ambos organismos trabajarán de forma coordinada con universidades, centros de investigación y empresas locales, para desplegar una red provincial de innovación en salud y biotecnología fúngica.

    “La idea no es que la ciencia quede encerrada en un laboratorio, sino que circule en el territorio y mejore la vida de nuestra gente”, destacó la diputada Astrid Baetke.

    Información vía PAGINA 12.

    hongos ley medicinales Misiones
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Redacción Cannabica Argentina

    Related Posts

    Lanzan seminario de salud sobre Endocannabinología

    2 de diciembre de 2025

    Actualizaciones importantes en el REPROCANN

    18 de noviembre de 2025

    Chaco: la provincia aprobó la ley de cannabis y cáñamo

    14 de noviembre de 2025

    La empresa correntina Caá Cannabis distribuyó más de 400 aceites de cannabis en 3 meses

    5 de noviembre de 2025
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply


    recientes
    • IPFL y la formación gratuita en cannabis y cáñamo, herramienta clave para la industria
    • Lanzan seminario de salud sobre Endocannabinología
    • Argentina tiene su primera ley de hongos medicinales
    • Austria: flexibilizan la venta de flores de CBD hasta 2028
    • El tesoro botánico de la UNR: “Farmacia Viva”, un laboratorio de plantas medicinales
    Cannábica Argentina
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram

    Diseño webVantae diseño web en ArgentinaVantae

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.