De esta manera, resta saber cuándo serán asignadas las nuevas autoridades que estarán al frente de la agencia con la nueva administración y qué funciones cumplirá.
Mediante el Decreto 293/2024 publicado en el Boletín Oficial (BO) el gobierno comandado por Javier Mieli confirmó que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) seguirá vigente y dependerá de la Secretaría de Industria y Comercio bajo la órbita del Ministerio de Economía.
En lo que es un primer gesto del actual gobierno libertario con respecto a la planta desde que asumió el pasado 10 de diciembre, se espera que el Ministerio de Economía avance con todo lo referido al cannabis y el cáñamo.
De esta manera, resta saber quiénes serán las nuevas autoridades que estarán al frente de la ARICCAME, cuándo se designarán y las diferentes funciones que cumplirán.
Fuentes cercanas a la Secretaría de Industria y Comercio aseguran que la persona que ya se encuentra trabajando en el tema cannabis y quién sería el responsable de la puesta en funcionamiento de la agencia es el subsecretario de Industria de la Nación, Javier Ignacio Cardini.
ARICCAME
La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) en Argentina se creó el 23 de enero del 2023 en el contexto de la aprobación en mayo del 2022 de la ley 27669 de la industria del cannabis.
Entre sus objetivos figura el regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, de la planta de cannabis, semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales (cáñamo).
En su momento se designó al actual intendente de Castelli, Francisco Echarren, como el presidente del organismo regulatorio de la industria del cannabis y el cáñamo y en representación del ministerio de Economía, quien estuvo acompañado por los representantes de diferentes ministerios como el doctor Marcelo Morante (Salud), Mercedes La Gioiosa (Seguridad), Gabriel Giménez (Agricultura) y Valeria Rudoy (Ciencia y Tecnología), hasta el cambio de gobierno.