Desde el organismo aseguraron que la medida es importante para la formalización de los trabajadores de la planta de cannabis en el país.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) anunció este lunes que los empleados de empresas dedicadas a la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal en Argentina deberán estar inscriptos ante el organismo.
El organismo agrario señaló que se trata de una medida importante para regularizar y fortalecer la industria del cáñamo en Argentina, extendiendo su ámbito de control a los trabajadores de la planta.
“¡El cáñamo industrial y el cannabis medicinal se incorporan al RENATRE! A partir de la Resolución N° 273/2023 y mediante la Resolución N° 326/2024 de la CNTA se establecen condiciones laborales justas, salarios mínimos y acceso a derechos”, indicaron desde la cuenta de X del organismo.
Adrián Luna Vázquez, presidente del RENATRE, afirmó que el Cáñamo Industrial como actividad rural abre una oportunidad para que los empleadores del sector registren a sus trabajadores, “fortaleciendo el acceso a derechos y beneficios”.
A su turno, José Voytenco, director del organismo, indicó que la medida es “trascendental” ya que asegura que donde haya una actividad emergente, el RENATRE estará presente para formalizar la situación laboral de los trabajadores y contribuir al crecimiento de esta industria, “respetando tanto las condiciones salariales como los derechos de seguridad social en el ámbito rural”.
Según indicaron desde el comunidad del organismo, esta regulación beneficia a los trabajadores e impulsa el desarrollo de un sector agrícola sostenible. “El RENATRE, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con el trabajo digno en el sector rural, contribuyendo al crecimiento de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal en Argentina, dentro de un marco legal y protegido”, concluyeron.
Tras el anuncio del RENATRE, la Federación Cannábica Bonaerense (FeCannBo) emitió un comunicado en el que señaló que la información que difunde el organismo es “falsa o errónea”.
“Dicha resolución no incluye ni regula la actividad productiva del cannabis, por lo que resulta incorrecta y falaz cualquier comunicación que sugiera que los empleadores vinculados a la industria cannábica deben declarar su actividad bajo el Código ARCA (ex AFIP) N° 012900 , correspondiente a ´Cultivos Perennes´”.
Desde FeCannBo insistieron en que intentar englobar al cannabis medicinal o industrial dentro de la categoría general de “cultivos perennes” resulta “legalmente incorrecto, confuso y desinformativo para los trabajadoras y trabajadores del sector cannábico”.
Así, la Federación hizo un llamado a la responsabilidad institucional para evitar la difusión de información errónea y confusa que perjudica a los trabajadores, trabajadores y actores de la industria cannábica.
“El cannabis no es cáñamo, y su actividad productiva no puede ser encasillada en categorías genéricas que ignoran su regulación particular y la oportunidad histórica que representa para la Provincia de Buenos Aires y el país”, concluyeron.