Así lo expresó un alto funcionario del área de los Derechos Humanos del organismo internacional.
El abogado y Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk, aseguró que la guerra contra las drogas fue una estrategia que terminó en un “fracaso total” y le pidió a todos los países del mundo que no sigan con ella.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el contexto de un encuentro realizado durante la semana pasada en la capital polaca de Varsovia entre varios líderes mundiales.
Así Türk, afirmó que la llamada guerra contra las drogas ha destruido innumerables vidas y ha “dañado a comunidades enteras”. “Tenemos cifras récord de muertes relacionadas con las drogas, más personas que nunca con trastornos por consumo de drogas y mayores niveles de producción ilegal de muchas drogas”, señaló.
El funcionario de la ONU insistió en que la criminalización y la prohibición no lograron reducir el consumo de drogas ni disuadir los delitos relacionados a ellas. “Estas políticas simplemente no están funcionando y estamos fallando a algunos de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades”, detalló.
El abogado de origen austríaco sugirió que las naciones del mundo deberían cambiar el enfoque de la política de drogas basándose en la evidencia científica y centrándose en los derechos humanos.
Türk propuso empezar a tratar a la persona y no a castigar el trastorno por consumo de drogas. “Históricamente, las personas que consumen drogas son marginadas, criminalizadas, discriminadas y dejadas de lado; muy a menudo despojadas de su dignidad y de sus derechos”, señaló el Alto Comisionado de la ONU en DDHH.
Además, el funcionario propuso incluir a usuarios de sustancias en los debates sobre políticas de drogas que disminuyan los daños generados por el consumo problemático.
“Estamos destinados al fracaso a menos que garanticemos su participación genuina en la formulación e implementación de políticas sobre drogas”, concluyó Türk en su intervención.