La intervención de la Agencia de Cannabis se da tras 9 meses de estar parada y sin designaciones.
El gobierno comandado por Javier Milei dio intervención a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) mediante el Decreto 833/2024 publicado este miércoles 18 de septiembre en el Boletín Oficial (BO).
De esta manera, dispuso la intervención de la Agencia de Cannabis por el periodo de 1 año con la posibilidad de extenderse por única vez por otro año más mediante resolución de la Secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
Asimismo, dispuso la designación del médico Ignacio Ferrari como interventor de la Agencia de Cannabis quien a su sola firma podrá hacer todo lo comprendido en la reglamentación de la ARICCAME dentro de la Ley N° 27.669.
Ferrari es miembro fundador y presidente de Cannaradix y cuenta con una certificación como prescriptor de medicina a base de cannabis por la The Academy of Medical Cannabis UK.
Según indica el documento publicado en el BO, el médico tendrá las facultades y competencias establecidas para representar a la ARICCAME y la tarea de elevar un informe de la situación en la que se encuentra la Agencia al Secretario de Industria y Comercio.
También podrá administrar los recursos humanos de la Agencia, disponer el ordenamiento de programas y proyectos gestionados con financiamiento externo, verificar el cumplimiento de las observaciones efectuadas, y modificar la estructura orgánica y funcional dentro de la ARICCAME.
Además, Ferrari podrá otorgar licencias y autorizaciones con su correspondiente control y seguimiento de las mismas como también dar cumplimiento a las autorizaciones administrativas otorgadas de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación.
La intervención de la Agencia por parte del gobierno nacional establece la eliminación del Consejo Consultivo Honorario y aclara a su vez que se mantendrá el Consejo Federal.
Hasta que la ARICCAME esté plenamente operativa, el Ministerio de Economía será quién se encargue de la ejecución presupuestaria, de esta manera el gasto que demande la intervención saldrá del presupuesto 2024 asignado a la Secretaría de Industria y Comercio.
En caso de ser necesario, la Jefatura de Gabinete de Ministros efectuará la reasignación de partidas presupuestarias para cumplir con lo establecido en el decreto.