El organismo bonaerense realizó el pedido ante la duda de los usuarios y asociaciones sobre la última resolución en el registro de cultivadores de cannabis medicinal.
La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, conducido por Guido Lorenzino, presentó un escrito al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, para que en un plazo de diez días explique los cambios establecidos en el Registro de Programa Cannabis (REPROCANN) mediante la Resolución 3132/2024.
En el documento publicado el martes pasado en el Boletín Oficial (BO) se detallan nuevos requisitos de inscripción para ONGs vinculadas al programa como también limitaciones a plantas cultivadas para el rol de cultivadores solidarios, que podrán tener 18 como máximo, y la exigencia de contar con diplomatura o maestría relacionada a cannabis medicinal.
Así, la Defensoría señaló la necesidad de que se aclare si el requisito de contar con una diplomatura o maestría sobre el uso del cannabis medicinal lo es respecto a los usuarios en general o en relación a los profesionales inscriptos o que quieran inscribirse al Reprocann.
En ese sentido, el organismo solicitó saber si existen diplomaturas o maestrías específicamente habilitadas para este requisito, “si las y los profesionales que deban realizar una diplomatura o maestría pueden seguir prescribiendo tratamientos a sus pacientes, y si las y los usuarios que tienen certificado aprobado vigente necesitan estas acreditaciones, entre otras aclaraciones”.
Por otro lado, la Defensoría bonaerense a cargo de Lorenzino, pidió que el gobierno libertario explique qué sucederá con los cambios aplicados para los cultivadores solidarios, que ahora se limita a 2 personas, y que ya tienen usuarios vinculados por encima del nuevo límite establecido.
Además, exigieron saber qué pasará con las asociaciones civiles, que entre sus cambios se establece que sus directores o directoras no tienen que tener antecedentes penales relacionados a delitos vinculados al “uso de estupefacientes o sustancias prohibidas o el uso indebido del cannabis medicinal”, y que no puedan cumplir con los nuevos requerimientos en el plazo de 6 meses.
“Qué pasaría con las y los usuarios ligados a éstas en caso de que las den de baja por no lograr adecuarse a la nueva norma”, afirmaron en el escrito presentado ante el Ministerio de Salud.
En este contexto, Lorenzino indicó que se tratan de cambios “muy profundos” que afectan a muchas personas que recorrieron un largo camino para poder entrar en el registro y “hoy se encuentran con más dudas que certezas”.
“Nuestra postura es estar siempre del lado de la población más vulnerable, por lo que es necesario que el gobierno aclare cuanto antes estas nuevas modificaciones”, concluyó el titular de la Defensoría bonaerense.
Las ONGs del CCH pidieron una reunión con el Ministerio de Salud por la nueva resolución
Las ONGs Madres Cultivadoras Argentinas, Cultivo Mi Medicina, Plantar y Crecer Libre, Fundación Yungannabis y Evolución Verde que integran el Consejo Consultivo Honorario (CCH), le solicitaron al secretario de acceso a la Salud, Leonardo Busso, una reunión “urgente” para dialogar sobre las dudas que genera la nueva resolución del Reprocann.
“Considerando que los plazos para la adecuación a dicha resolución son de seis (6) meses, resulta imperativo resolver ciertas inquietudes que no han sido abordadas en los instructivos y anexos presentados hasta el momento”, detalla el documento.
Además, en el escrito piden que el encuentro sea de carácter formal y se realice en forma mixta, es decir presencial y virtual, para que puedan participar todos los actores que están fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).