La reunión contó con la participación de distintos actores del sector cannábico en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Graciana Peñafort, organizó un encuentro, en el marco de la Comisión de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena, este miércoles 10 de julio en el Salón Perón.
En la reunión participaron referentes y referentas, emprendedoras y emprendedores del sector cannábico, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, entre otras personas del área para avanzar en una propuesta para regular la habilitación de los growshops porteños.
La idea surge ante la falta de legislación que obliga a registrar las tiendas de cultivo, conocidos como growshops, como comercios de regalerías o viveros lo cual genera una problemática en el sector.
Según indicaron los intervinientes, este vacío legal en general es utilizado por las autoridades a cargo de la seguridad para perseguir a quienes llevan adelante este tipo de emprendimientos comerciales.
Peñafort señaló que es preciso mostrar que la actividad es necesaria y que puede convertirse en algo útil y con potencial económico para la industria porteña y la nacional.
“Se debe recordar que hay cuestiones de salud que deben ser atendidas de una manera más eficiente, menos burocrática y menos clasista que lo que es hoy ante la falta de regulación”, afirmó la diputada.
En el encuentro recordaron que en la actualidad, en CABA, hay cerca de 200 tiendas de cultivo y la normativa vigente en la ciudad no contempla la actividad del growshops a la hora de habilitar el establecimiento por lo que se encuentran abiertas diversas causas y procesos administrativos contra los emprendedores del sector cannábico.
Es preciso recordar que CABA, mediante la ley 6349, adhirió a la ley nacional 27.350 que prevé la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, creando también el Consejo Asesor de políticas relacionadas al cannabis.
¿Qué es un growshop?
Una tienda de cultivo o growshop, muy populares en la ciudad, son establecimientos que se encargan de la venta de productos para el consumo y cultivo de la planta, como parafernalia, carpas de cultivo interior (indoors), luces, sustratos y macetas, entre otros elementos.
A pesar de la prohibición que aún pesa sobre el cannabis en todo el país, este tipo de tiendas son populares también por asesorar a diferentes cultivadores que se acercan para conocer más sobre la planta.
En 2020, durante la pandemia de Covid 19, posteriormente con la creación del Registro del Programa Cannabis (Reprocann) para que las personas inscriptas pudieran cultivar y transportar cannabis de manera legal, hubo un crecimiento considerable en las personas que cultivan y en la apertura de este establecimientos.
A ese empuje se sumó la venta legal de semillas y plantines de cannabis, registrados en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), desde tiendas que contaran con el permiso emitido por el organismo nacional a personas con Reprocann.
El registro de cultivo propiamente dicho permite que cada persona pueda cultivar hasta 9 plantas de cannabis y transportar un máximo de 40 gramos o 30ml de derivados en el territorio argentino.
Estas regulaciones a lo largo de los años han permitido que más personas se sumen a cultivar, sin embargo en el camino quedaron los growshop que hasta el momento no cuentan con su especificidad a la hora de habilitarse como locales.
Asistentes al encuentro
En la reunión impusalda por la diputada Peñafort participaron el referente de la organización Cultivo Mis Derechos, Alex Freyre, Marcelo Escurachi y Alvaro Chiacchio, presidente y tesorero de la Cámara Empresarial de Grows Argentinos respectivamente; Grecia Adaro y Heber del Giudice, de VaporEver Growshop; y el abogado y socio de Estudio 420, Juan Palomino y representantes de la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina (FECCA).