La decisión fue tomada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras un pedido realizado por el ex Legislador de CABA Leandro Halperin.
La casa que habitó Mario Boratto en la calle Barcala 3063 durante la Semana Trágica de 1919 fue declarada de interés cultural e histórico por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El sitio es actualmente la sede del club de cultivo cannábico Jardín del Unicornio.
Boratto, un obrero metalúrgico de origen piamontés, se desempeñó como secretario de la Comisión de Huelga y delegado general de los Talleres Vasena. Su participación fue un acto de valentía y liderazgo al encabezar la huelga en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
“Gracias a todas las personas que no fueron indiferentes a la historia argentina, y acompañan el reconocimiento al luchador por los derechos laborales Mario Boratto en la semana trágica en 1919”, expresaron desde el Jardín del Unicornio.

Durante el acto de declaración de interés, los integrantes del club de cannabis ubicado en la calle Barcala 3063 expresaron su agradecimiento al ex Legislador de CABA Leandro Halperin “quien presentó hace unos años, el proyecto que continuará, con el mismo compromiso, el Legislador Gustavo Mola”.
“Gracias a ellos, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declaró de Interés Cultural e Histórico la «Casa Mario Boratto», actual sede del Club de cultivo cannábico Jardín del Unicornio”, indicaron.
Desde el club de cultivo afirmaron que fue un privilegio compartir el momento con los descendientes de Mario Boratto y con todas las personas “que nos acompañan en la lucha por preservar esta casa de 150 años de antigüedad, que alberga búsqueda de derechos y libertades, y que aun continuaremos buscando la aprobación del patrimonio, para evitar su remate y demolición”. “La lucha continua, pero hoy es un gran día de Festejo”, concluyeron.

La lucha continúa
El Jardín del Unicornio afirmó que contaron con el acompañamiento, “en el compromiso de mantener la memoria y la identidad”, de La Junta Histórica de San Cristóbal, la presidenta de la comuna 3, Silvia Collin, el Espacio Político y Cultural Barrial La Hora de los Pueblos, la Museóloga Daniela Mondelo, de la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y el Defensor del pueblo adjunto Arturo Pozzalli.