La compañía familiar de Bahía Blanca, Cannabis Patagónico fue presentada en sociedad. Además cuenta con la inscripción de una de las primeras variedades nacionales registradas en INASE.
La empresa familiar agropecuaria de Bahía Blanca, Cannabis Patagónico, fue presentada en sociedad el pasado lunes 12 de diciembre por autoridades del Instituto Nacional de Semillas (INASE). El referente de la Oficina Regional Bahía Blanca, Rodrigo Fernández, formó parte del acto de presentación.
Cannabis Patagónico es una compañía bahiense que se convirtió al cannabis medicinal en medio de los diferentes avances que hubo en la legislación nacional con respecto a la planta. Los hermanos Francisco y Andrés Mora están al frente del proyecto.

“La empresa surge de algo común que tenemos los profesionales que trabajamos con el cannabis”, explicó el docente en agronomía, Francisco Mora, en diálogo con Urbana 93.9. “En nuestra ciudad hay muchos profesionales en el área, todos nos reencontramos con el cannabis de manera personal”, agregó.
Mora aseguró que su familia se interiorizó sobre la planta durante el 2021 y sobre la regulación interna del INASE, para los creadores de semillas, con el objetivo de comenzar a trabajar con cannabis. “No perdimos tiempo y montamos la empresa”, señaló el docente y aseguró: “No nos hicimos visibles por un tema de discreción”.

Actualmente la empresa Cannabis Patagónico cuenta con la CANNPAT ONE, una de las primeras semillas de cannabis inscripta en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) del INASE.
Por su parte, desde el organismo nacional indicaron que durante la presentación de la compañía se realizaron las inspecciones correspondientes sobre los materiales inscriptos y las condiciones en las que se producen las semillas.
“Es un paso indispensable para lograr la trazabilidad de un producto destinado al cannabis medicinal”, afirmaron desde el INASE sobre los distintos controles de calidad.
Producción medicinal y semilla aprobada
La empresa bahiense Cannabis Patagónico es originalmente una compañía agropecuaria que en la actualidad se dedica al fitomejoramiento, producción de semillas y a la prestación de servicios vinculados a la producción de cannabis con fines medicinales.
El pasado viernes 4 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la aprobación, por parte de la presidenta del Directorio del INASE, Silvana Babbitt, del registro de la semilla CANNPAT ONE de la empresa Cannabis Patagónico S.A.