La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de manera unánime.
El Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo, en la provincia de Córdoba, sancionó la Ordenanza N° 556/2025, un marco regulatorio local que busca promover y regular los diversos usos del cannabis y el cáñamo, tanto medicinales y terapéuticos como industriales, en sintonía con las leyes nacionales y provinciales vigentes.
La ordenanza establece la creación del «Programa Municipal de Promoción y Usos medicinales, terapéuticos e industriales del Cannabis y Cáñamo» en el ámbito del Municipio de San Antonio de Arredondo.
Este programa tiene como objetivo fomentar, regular y supervisar las distintas aplicaciones de la planta en el ámbito local, siempre dentro del marco de la legislación existente.
La autoridad de aplicación recaerá en la Dirección de Bienestar, en conjunto con la Dirección de Comercio e Inspectoría y en coordinación con el Dispensario Municipal y otros organismos y profesionales.
En el ámbito medicinal, el municipio promoverá activamente la inscripción de usuarios y usuarias en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Además, se enfocará en la capacitación de profesionales de la salud y fuerzas de seguridad sobre el uso terapéutico del cannabis y legislación aplicable.
También se buscará la articulación con centros de salud públicos y privados, profesionales, universidades y asociaciones civiles para garantizar un acceso seguro y controlado a tratamientos con la planta de cannabis.
Además, la nueva normativa impulsa el desarrollo industrial, apoyando proyectos productivos legales sustentables vinculados al cultivo y procesamiento del cannabis y cáñamo. Asimismo, se incentivará las disposiciones que emanen del Código Alimentario Argentino y demás normas vigentes en relación al cáñamo.
San Antonio de Arredondo busca así generar nuevas alternativas productivas y fortalecer la economía local, generando empleo, impulsando la industria y promoviendo la producción sustentable.
El presidente del Concejo Deliberante e impulsor de la ordenanza, Franco Mellano, señaló que la iniciativa tiene como objetivo generar trabajo genuino para las vecinas y vecinos, garantizar el acceso a terapias complementarias y tratamientos de salud y “desarrollar una industria local vinculada a una planta que, correctamente regulada, puede traducirse en desarrollo económico, capacitación, innovación y posicionamiento regional”.
A su turno, la abogada Nadia Podsiadlo, afirmó que hubo unanimidad en la votación de la ordenanza y unidad a la hora de entender que “el cannabis es usado por muchas personas que han demostrado mejoras en la calidad de vida”.
Promoción del turismo
Un aspecto innovador de esta ordenanza es la promoción del desarrollo turístico. Se buscará la creación de circuitos y experiencias de turismo respetando la normativa vigente y en coordinación con actores del sector privado, con fines educativos, científicos, culturales y terapéuticos controlados.
El municipio podrá firmar convenios con otras localidades e instituciones para el desarrollo de proyectos turísticos y educativos conjuntos, así como la organización de congresos regionales, provinciales y nacionales sobre cannabis.
Reducción de daños
Finalmente, la ordenanza contempla la reducción de daños y la sensibilización pública. El municipio acompañará las iniciativas tendientes a impulsar campañas de prevención, reducción de daños y uso responsable de la planta de cannabis y sus derivados.
Se prevé la creación de un Consejo Asesor Municipal del Cannabis, conformado por representantes del municipio, universidades, asociaciones civiles, profesionales y emprendedores, con el fin de proponer y evaluar políticas locales y cuestiones pertinentes.