La candidata demócrata realizó la declaración en el contexto de la campaña electoral y en un guiño a la comunidad afroamericana que históricamente es la más golpeada por la criminalización de la planta y otras drogas.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, prometió que trabajará para garantizar la legalización de la marihuana para uso recreativo.
La declaración de la funcionaria se llevó a cabo en una entrevista con el locutor afroamericano Charlamagne tha God, en Detroit (Míchigan), realizada de cara a las elecciones presidenciales del próximo martes 5 de noviembre en EEUU.
Harris se mostró a favor de la regularización de la marihuana en un intento por captar el voto de los hombres afroamericanos que, en algunos casos, estarían inclinándose en favor del el expresidente y candidato a la reelección, Donald Trump.
“Trabajaré para despenalizar el uso recreativo de la marihuana porque sabemos cómo esas políticas han afectado de manera desproporcionada a los hombres negros”, aseguró la vicepresidenta.
La candidata a dirigir la Casa Blanca insistió en que nadie debería ir a la cárcel por la simple posesión de marihuana y afirmó que cuando le tocó ser fiscal de distrito en San Francisco, durante el periodo 2004-2011, y fiscal general de California de 2011 a 2017, tomó una postura de no enviar a prisión a individuos por la tenencia simple de marihuana.
Harris fue además quién junto al actual presidente Joe Biden apoyaron la idea de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reclasifique la marihuana, que hasta ahora se consideraba tan adictiva como el LSD o la heroína.
Situación legal de la marihuana en Estados Unidos
El uso recreativo de la marihuana en la actualidad es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia, sede de la capital Washington. Además, 38 de los 50 estados permiten su uso medicinal, aunque sigue siendo ilegal en algunos otros estados y a nivel federal.
Con información de EFE.