Conocé la diferencia entre los dos tipos de extracción de estos aceites.
La planta de cannabis, gracias a su versatilidad de cientos de empleos, nos otorga dos formas y posibilidades de extracción de “aceites”. Es menester resaltar estos dos tipos de aceites porque hoy día realmente crea confusión.
No son excluyentes sino que ambos aceites de la planta pueden ser complementarios entre sí. Así, se señalan apreciaciones y diferencias entre el aceite de cáñamo y el aceite medicinal de cannabis.
Procedencia
En los últimos años, se hizo mucho eco del Aceite Medicinal, que resulta ser un método de extracción (Rick Simpson u otro) de resina de las flores de Cannabis que luego se diluye, mezcla y fusiona en un medio aceitoso que puede ser oliva o coco.
Las semillas de la planta de Cáñamo son la materia prima para la fabricación ymanufactura de variados alimentos, entre ellos el aceite comestible que se extrae mediante un prensado en frío.
Propiedades que se distinguen
De las semillas cañameras resaltan la calidad y cantidad de las proteínas; los omegas 3, 6 y 9; aminoácidos, incluso los esenciales; la fibra alimentaria.
De las flores cannábicas sobresalen los incontables cannabinoides (entre ellos THC, CBD y demás); así también otras moléculas como terpenos, flavonoides, tocoferoles.
Para qué se utiliza cada aceite
El aceite de Cáñamo es apto para toda la familia, quien hace deporte, para una dieta vegana, apto celíacos, entre otras cosas. Mientras que el aceite de Cannabis de uso adulto y responsable; para paliar diferentes patologías, afecciones o enfermedades, para afrontar distintas terapias.
Sin embargo, hay que captar la parte histórica del cultivar. Durante años a la planta se la aprovechaba de manera intrínseca toda la planta, sin hacer hincapié en el contenido del cannabinoide THC.
Según registros, al aceite de las semillas se lo usaba por ejemplo como combustible de candiles (lámparas a aceite) o también para fabricar pinturas, como lo demuestran artistas ilustres como Van Gogh.
Si bien, la forma de extracción de resina es mucho más actual y moderna, a las flores se las utilizó como paliativo y medicina, como por ejemplo, según archivos de la Reina Victoria del Reino Unido para sus cólicos menstruales.
Por Germán Pereira de Recetas Cañameras.