Se trata de una decisión histórica de la agencia que se ocupa de controlar las drogas en Estados Unidos y que ha hecho bandera de la prohibición de la planta.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos avanzó en una decisión histórica y acordó trasladar el cannabis de la Lista I a la Lista III bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA).
La información fue anunciada por el Departamento de Justicia, quien indicó que la DEA tomó como válida la propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de trasladar la planta milenaria de la Lista I a la Lista III bajo la CSA.
Desde hace más de 50 años y hasta la actualidad, el cannabis se encuentra en la Lista I señalada como una sustancia sin valor médico y con potencial de abuso, como también lo está la heroína, entre otras drogas.
La recomendación del HHS surge de una revisión realizada durante un año en donde aseguran que el cannabis tiene un uso médico actualmente aceptado en el tratamiento en los Estados Unidos (EEUU) y “tiene un potencial de abuso menor que las drogas u otras sustancias de las Listas I y II”.
En los documentos de la revisión detallaron que más de 30 mil profesionales de la salud en 43 jurisdicciones del país norteamerciano “están autorizados a recomendar el uso médico de la marihuana a más de seis millones de pacientes registrados para al menos 15 afecciones médicas”.
Asimismo, la agencia federal de salud aseguró tras el relevamiento que los riesgos para la salud pública que implica el cannabis son bajos en comparación con otras drogas de abuso como por ejemplo, heroína, cocaína, benzodiazepinas.
Además de que la planta se ubica “en los lugares más bajos” en cuanto a muertes por sobredosis que, en el caso del cannabis, no se han registrado hasta el momento.
¿Se legaliza el cannabis?
Trasladar el cannabis de la Lista I a la III no significa legalizar el uso total de la planta y, de hecho, la ley federal y las sanciones penales para determinadas actividades con cannabis seguirán vigentes.
Sin embargo, de aprobarse la decisión, habrá beneficios considerables como por ejemplo que las empresas del sector puedan deducir impuestos federales que tenían prohibido según un código del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
También garantizará que no haya más barreras para la investigación de la planta que actualmente se imponen a los científicos que pretenden estudiar diferentes sustancias de la Lista I.
¿Cómo afecta a Argentina?
En un contexto en el que el gobierno libertario de Javier Milei, con alineación plena a los Estados Unidos, prevé modificar la reglamentación de la ley de cannabis medicinal (27350) para limitar el REPROCANN que permite el autocultivo para pacientes registrados, esta postura que toma la DEA podría ser beneficiosa siendo que quitaría todo tipo de pena sobre el uso de la planta con fines medicinales.
1 comentario
Recap the appeal of the Baywatch jacket and its versatility in fashion.Encourage readers to explore different buying options and find the perfect jacket that suits their style Highlight how owning a baywatch jacket for sale is not just about fashion but also about embracing a piece of pop culture history