La Organización funcionaba como un club cannábico que abastecía de cannabis a pacientes que estaban inscriptos en el Registro del Programa Cannabis.
La Municipalidad de San Isidro allanó y decomisó cerca de 400 plantas de cannabis medicinal de la organización sin fines de lucro (ONG) SuperFly Cannabis Club durante la jornada del sábado. Desde la organización aseguraron que en el operativo hubo irregularidades.
El viernes por la noche trabajadores de la Municipalidad de San Isidro fueron hasta la sede de SuperFly para clausurar el domicilio y decomisar las plantas de cannabis que estaban dentro.
En uno de los videos difundidos en el instagram del abogado del club, Juan Palomino, se puede ver que hablan de allanar el lugar. Según indicó el profesional, el juez Andrés Rolon del juzgado de faltas N° 1 de San Isidro ordenó el decomiso de las plantas que estaban en el club.
“Para llevarse ‘cuidadosamente’ lo decomisado había un camión de basura. Se imaginarán el cuidado que podrían darle a años de trabajo”, denunció Palomino en sus redes y agregó: “Acciones como ésta sólo vulneran el acceso a la salud de las personas”.
En un primer momento habían logrado “frenar la orden” hasta el lunes, sin embargo el sábado por la mañana personal de la Municipalidad ingresó a la ONG sin tener orden de allanamiento.
Tras un tenso ida y vuelta, con amenazas de por medio por parte del jefe de departamento, Damián Alfredo Aón, el presidente de SuperFly, Jorge Galloso, les permitió entrar con la condición de que se llevaran las plantas, pero no las luces ni otros elementos destinados al cultivo.
Por su parte, desde la Municipalidad de San Isidro justificaron el operativo argumentando que SuperFly “funcionaba en una zona residencial sin habilitación municipal”.
“La empresa tenía más de mil plantas de marihuana y operaba sin permiso ni habilitación municipal en una zona residencial”, señalaron desde el municipio y agregaron: “Desde hace casi un mes, y ante reiteradas denuncias de los vecinos, el municipio informó que debían suspender el cultivo”.
Palomino, en diálogo con Cannabica Argentina, aseguró que la información de la gacetilla difundida por la Municipalidad estaba mal. “No eran más de 400 plantas y no es una empresa, es una ONG de la salud”, afirmó.
Según afirmó el abogado del club, la ONG tenía también el permiso como criadero de INASE para llevar adelante trabajos de fitomejoramiento en las plantas. Sin embargo, esa actividad la hacían separada de las plantas de los socios de SuperFly. “No era material que estaba destinado a los pacientes y desde el año pasado no hacían fitomejoramiento”, aclaró.
El intendente de la localidad, Ramón Lanús, afirmó que el procedimiento se realizó con el “esfuerzo de varias dependencias del Gobierno Municipal por orden de la Justicia de Faltas”. ”Vamos a ser implacables con todos aquellos que no cumplan la ley”, sentenció.
Ante esta situación, los trabajadores municipales no tuvieron ningún tipo de cuidado con las plantas para resguardarlas hasta que se aclare la situación ya que el único fin era destruirlas, situación que ocurrió la misma tarde del sábado en los hornos del cementerio municipal y que fue subida a las redes de la Municipalidad.
Tras el operativo, el municipio dejó sin medicina a al menos 150 pacientes que padecen diferentes patologías. En este contexto, se desconoce cómo se abastecerán en el corto plazo.
SuperFly Cannabis Club
Superfly es una ONG vinculada a la salud, el objetivo inicial era que le aprueben el reprocann para que los paciente vinculen su autocultivo. Ante la demora del área sanitaria, iniciaron un amparo mientras esperan dicha aprobación.
En la actualidad funcionan como una ONG de autocultivadores registrados en reprocann que se agrupan para cultivar en red y que tienen cada uno un cultivador solidario asignado. Si bien no hay una normativa que regule a los clubes cannábicos, son varias las ONGs que funcionan de esta manera.
Las organizaciones de este tipo se popularizaron luego de que el Ministerio de Salud comenzará a aprobar, allá por abril del 2023, el registro de ONGs en el Reprocann para que puedan cultivar cannabis de manera legal para hasta 150 pacientes registrados.
Si bien el registro permite que cada persona inscrita cultive hasta 9 plantas de cannabis en el domicilio declarado, muchas otras optan por delegar ese cultivo a clubes que se especializan en ello. Actualmente SuperFly tiene 150 socios.