La empresa Biofábrica Misiones, dedicada al desarrollo y elaboración de productos biotecnológicos, dio comienzo a su primera cosecha de cannabis a cielo abierto. Para 2023 proyectan un cultivo de 7 hectáreas.
A fines del mes de noviembre comenzó una nueva cosecha de cannabis medicinal en Biofábrica Misiones, la empresa dedicada al desarrollo de la biotecnología. El trabajo se llevó a cabo en la sala de cultivo a cielo abierto (outdoor).
“Hasta ahora habíamos cosechado el indoor (invernadero), que es el cultivo más controlado. Ahora inicia la cosecha a cielo abierto”, explicó la gerente de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno, en diálogo con Canal 12 Misiones.

Las autoridades de la empresa confirmaron que se trata de la cosecha de 350 plantas de un cultivo a cielo abierto. Estiman que alcanzarán los 80 kilogramos de cogollos secos.
Según indicó la gerente, el objetivo es realizar un trabajo escalonado y, de esa manera, abastecer de forma gradual con cannabis al laboratorio Misiopharma para la elaboración de aceite medicinal a base de la planta.

“A partir de ahora, tendremos cosechas progresivas”, informó Imbrogno y aseguró que las cosechas de los invernaderos se realizan cada dos meses. “Hay un invernadero que está siempre en etapa vegetativa y que provee de plantines a las diferentes áreas de floración y cosecha”, detalló.
La gerente señaló que una vez terminado el proceso de cosecha, todo el material vegetal se entregará al laboratorio Misiopharma para que realicen la producción de aceite de cannabis medicinal.

Cultivo de 7 hectáreas a cielo abierto
Imbrogno adelantó que desde Biofábrica Misiones prevén el cultivo de siete hectáreas a cielo abierto para el mes de febrero. La iniciativa se llevará adelante junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en lo que esperan será “un nuevo hito en el cultivo y la producción del cannabis medicinal”.
“Pusimos en marcha las áreas de secado y estamos optimizando diferentes sistemas de producción”, aseguró Luciana y agregó: “Para nosotros fue un año de muchos logros, estamos muy contentos”.