Los operadores que ya estaban en el registro de comercio y fiscalización ahora tendrán 30 días para abonar su anualidad.
Mediante la Resolución 484/2025, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) estableció un nuevo marco de regularización para todas las personas y empresas que trabajan con Cannabis en Argentina.
La normativa, que entra en vigencia a partir de este lunes 3 de noviembre, busca ordenar y regularizar el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) en el contexto de las Leyes N° 27.350 (Cannabis Medicinal) y N° 27.669 (Cáñamo Industrial).
Así el organismo exige ahora que quienes cultiven, comercialicen semillas y material de propagación deberán acreditar una licencia emitida por la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME),
Según detalla la la Resolución 484/2025, los operadores que ya se encontraban inscriptos en el RNCyFS, y sus vigencias se habían prorrogada por las resoluciones 300/2025 y 374/2025, tendrán ahora un plazo de 30 días corridos para abonar la anualidad correspondiente y regularizar su situación.
El objetivo es que, finalmente, la ARICCAME sea el organismo que ordene la industria de la planta en todo el país. El documento aclara que quienes ya presentaron la licencia emitida por dicha agencia, quedan automáticamente habilitados para retomar sus actividades hasta que se venza nuevamente la anualidad.
Nuevos operadores, nuevos requisitos
Para los trabajadores que quieran anotarse en el RNCyFS como así también quienes tengan que renovar su registro para el período 2026/2027 tendrán que presentar su licencia o autorización de ARICCAME.
Dicha autorización establecerá el alcance de las actividades permitidas como la producción, mejora genética, multiplicación, cultivo y la comercialización de semillas.
Proyectos de investigación
Para los proyectos autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, que funcionan bajo el Decreto 405/2023, se fija la misma exigencia y deberán acreditar haber cumplido la adecuación correspondiente.
Contradicciones
Si bien desde INASE buscan un ordenamiento, el anterior interventor de ARICCAME, Ignacio Ferrari, había indicado meses atrás que no es jurídicamente exigible contar con una licencia previa de la agencia para inscribirse o renovar en cualquiera de las categorías del RNCyFS.
En este contexto, la ARICCAME se encuentra acéfala y se desconoce cómo solicitar las licencias que ahora se exigen desde INASE, mediante Resolución 484/2025. La nula coordinación de ambos organismos pone en jaque una industria pujante y también pone en peligro inminente a pacientes que precisan su medicina.
