El Decreto de intervención vence este 18 de septiembre y dentro del Ministerio de Economía se debate quién firmará la renovación de la intervención de la Agencia.
Tras el revés en el Congreso el pasado 21 de agosto, donde el Senado de la Nación le respondió al presidente Javier Milei rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 462/2025, finalmente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), por el momento, no será eliminada y el gobierno prepara la renovación de su intervención.
Dicha intervención, que tiene al frente a Ignacio Ferrari, vence este jueves 18 de septiembre. Sin embargo, dentro del Ministerio de Economía se debaten quién recomendará la renovación de Ferrari al frente de la Agencia, que, según el Decreto 833/2024, quien debe prorrogarla es el Secretario de Industria y Comercio, Esteban Marzorati.
Según pudo saber este medio, Marzorati efectivamente optará por renovar la intervención de Ferrari y la resolución ya está circulando por el Ministerio de Economía, sin embargo no lograron cumplir el circuito administrativo previo al vencimiento. Se espera que en los próximos días se publique.
¿Cómo continúa la ARICCAME?
El gobierno nacional emitió dos decretos relacionados a la ARICCAME, el primero de ellos (462/2025) disolvía la Agencia y otros organismos mientras que el segundo (585/2025) decentralizaba las funciones de la ARICCAME.
Sin embargo, al ser rechazado el Decreto 462/2025 por el Congreso de la Nación, el Decreto 585/2025 por consiguiente también pierde vigencia ya que la fundamentación para descentralizar las competencias de la Agencia están fundadas en el primer Decreto que fue vetado.
Toda está situación puso en jaque a Ferrari ya que durante el primer año de intervención justificó en reiteradas oportunidades, incluso en respuestas de amparos judiciales, que la Agencia no debía regular el cannabis alto en THC. Sin embargo, cuando se emite el Decreto que descentraliza las funciones de la ARICCAME esas potestades fueron asignadas a la ANMAT.
Ahora que esas funciones vuelven a la Agencia, ya no tiene más excusas para dilatar las próximas etapas que él mismo estableció para la ARICCAME que prevén, entre otras cosas, la implementación de licencias para la producción de inflorescencias altas en CBD cómo así también altas en THC.