Se espera que los costarricense con receta médica puedan acceder a los derivados de la planta a partir de junio de este año.
Luego de la presentación por parte del Ministerio de Salud de Costa Rica en el mes de febrero de un reglamento técnico que facilitará la elaboración y comercialización de productos medicinales a base de cannabis, que serán dispensados solamente con receta médica, el país continúa con la regulación del cannabis.
La ministra de Salud, Mary Munive, había indicado en conferencia de prensa que la iniciativa permitirá mayor acceso y disponibilidad de estos productos, los cuales podrán ser utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades.
«Este será un cambio en la vida de muchas personas en este país. (…) Después de 3 años ya tenemos la herramienta para que podamos empezar a recibir los registros para cannabis medicinal y la apertura a un nuevo mercado para tener el medicamento bajo prescripción médica», aseguró Munive.
Según explicó la funcionaria, estos productos deberán cumplir con los requisitos de registro sanitario, etiquetado, especificaciones, control y publicidad establecidos por el Ministerio de Salud, asegurando así su seguridad y calidad a la población.

Las autoridades detallaron que el uso del cannabis tiene un potencial terapéutico para diversas patologías y la industria relacionada con su producción está en crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.
El comunicado de prensa del ministerio afirma que la implementación de este nuevo reglamento “no solo abre las puertas a tratamientos alternativos o complementarios para quienes más lo necesitan, sino que también proporciona un uso responsable de productos a base de cannabis; promoviendo la salud y el desarrollo de la industria, al tiempo que generamos oportunidades económicas y de investigación».
Para el registro sanitario o autorización de los productos a comercializar, los interesados deberán presentar los requisitos legales y técnicos establecidos en la reglamentación por la vía establecida, para su evaluación por parte del Ministerio de Salud.
La «Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial» fue aprobada por el Congreso a inicios de 2022.
Posteriormente, el actual presidente, Rodrigo Chaves, firmó el reglamento con el que se completó el proceso para comenzar a otorgar las licencias de cáñamo industrial.

La ley permite a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos, pero hasta ahora no se había redactado el reglamento respectivo.
Vía EFE.