La funcionaria criticó nuevamente el programa de cannabis medicinal y aseguró que desde el Ministerio de Salud lo están ordenando. Las organizaciones de cannabis del CCH criticaron los dichos de la ministra.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a criticar al Registro del Programa Cannabis (Reprocann). Según indicó la funcionaria, desde que asumieron el gobierno detectaron inconvenientes en el programa medicinal a cargo del Ministerio de Salud.
Bullrich afirmó que durante la presidencia de Alberto Fernández “se habilitó a más de 300.000 cultivadores de droga disfrazada de medicina”y que de esos cultivadores autorizados “ya identificamos al menos 90 mil con desviación al mercado ilegal de drogas”. “Convirtieron a la Argentina en un lugar de siembra de droga cuando acá no había”, apuntó.
Durante una entrevista en Radio Mitre, Bullrich comentó que a fines del gobierno de Mauricio Macri se aprobó la ley de Cannabis Medicinal (27.350). “Era un sistema muy controlado pero en el gobierno de Alberto permitió que haya 300 mil autocultivadores y 30 mil cultivadores solidarios, un descontrol total, ahora el Ministerio de Salud está viendo quienes cumplen y quienes no”, detalló.
Las declaraciones de la funcionaria se dieron en un contexto en el que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, aseguró que el problema del narcotráfico es de la ministra y del presidente Javier Milei porque las drogas vienen desde el exterior.

“No necesita venir la droga, como dice el gobernador, de la frontera. La plantan en los jardines de sus casas, sacan una fichita que dice REPROCANN, ‘somos cultivadores solidarios’, y todos venden, bah, todos no, pero una gran mayoría”, afirmó Bullrich.
No es la primera vez que la titular de la cartera de Seguridad nacional apunta contra el programa. Durante el año pasado, Bullrich informó la detención de un barrabrava de Colón que contaba con un permiso de Reprocann que habilitaba la plantación, pero la cantidad encontrada excedía lo permitido.
“Este delincuente, con antecedentes de narcotráfico y perteneciente a una facción de la barrabrava de Colón, administraba bajo un supuesto “permiso” un campo de marihuana que estaba altamente protegido con puestos de vigilancia y hombres armados”, había expresado en sus redes en ese momento.
A eso se sumarían posteriormente las auditorías en el Ministerio de Salud luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicara que se habían detectado “90 mil solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

En este contexto, las organizaciones que integran el Consejo Consultivo Honorario (CCH) cruzaron a la funcionaria nacional y aseguraron que los desafortunados dichos de la ministra “demuestran su profundo desconocimiento sobre el marco regulatorio del cannabis medicinal (Ley 27350) en Argentina”.
“El Reprocann fue creado para garantizar el acceso seguro a tratamientos con cannabis. Su regulación fue impulsada por organizaciones civiles, profesionales de la salud y el propio Estado priorizando el derecho de los pacientes”, detallaron en un escrito. Así, desde el CCH insistieron que los inscriptos en el programa no son “narcotraficantes”, sino personas que necesitan acceder a un tratamiento con cannabis.
“Llamar cultivadores de droga a quienes forman parte de este esquema regulado es una falta de respeto a los pacientes y profesionales de la salud desconociendo la legislación vigente”, apuntaron y agregaron: “Es fundamental que el debate sobre cannabis medicinal se base en información científica y la experiencia de los que trabajan con la planta”.

Quien también se mostró en contra de los dichos de Bullrich fue la directora del estudio de abogadas y abogados Welegal, Ivana Vigilante, que escribió una carta dirigida a la funcionaria.
“Hoy te escribo esta carta con la esperanza de que realmente te llegue. Porque en tu afán de lucha, no medís lo que decís. Lo que planteaste está tan errado que voy a resumirlo”, expresó la abogada.
Vigilante detalló punto por punto lo dicho por Bullrich e indicó que llamarlo “droga disfrazada de medicina” es ignorar siglos de uso terapéutico y desconocer la evidencia científica que demuestra sus enormes beneficios para la salud. “Países que este gobierno admira como modelo ya lo tienen más permitido que acá”, aseguró.
“¿De verdad pensás que un narcotraficante va a pedir autorización al Estado para cultivar nueve plantas y avisar dónde lo hace? No imagino a Pablo Escobar preocupado por si le aprueban el trámite de Reprocann”, continuó en su escrito y afirmó que la ministra ataca a quienes lo usan en el ámbito privado, algo que está protegido por la propia Constitución.
La directora de Welegal insistió en que el verdadero problema no son ellos, sino los narcotraficantes que dicen combatir. “Igualás a un narcotraficante con alguien que necesita cannabis para vivir mejor y usás una causa noble para atacar a tu oposición, banalizando el acceso a la medicina”, criticó la profesional.
Por último, Ivana le pidió a la ministra de Seguridad de la Nación y a los otros miembros del gabinete nacional, sobre los cuales Bullrich tiene influencia, no dejar que la política les consuma la razón.
“Quizás algún día necesites esta medicina para dormir, aliviar un dolor crónico o ayudar a alguien que querés, tal vez entonces entiendas lo que hoy demonizas”, señaló Vigilante y concluyó: “Prohibir el cannabis es negar calidad de vida a los ciudadanos”.