El funcionario propone legalizar para tener un control mayor sobre la planta y garantizar la calidad de los productos derivados del cannabis.
El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, en el medio Ñanduti, afirmó que es preciso hablar sobre la legalización del cannabis y su potencial comercial. Desde la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) reaccionaron de manera positiva a las declaraciones del funcionario.
“Hay que ver el caso de otros países, cómo le fue con la legalización”, indicó el funcionario y agregó: “Ahora, desde el punto de vista estrictamente económico, para mí tiene sentido”.
Giménez aseguró que legalizar el cannabis en el país serviría para entretenimiento, para exportar, sacar a la luz y vender el producto en lugares controlados, como dispensarios.
“Para que vos puedas vender esa droga tenés que tener un currículum, una trayectoria, tenés que pagar impuestos altos”, afirmó el ministro de Industria y Comercio.
Según el funcionario, si se legaliza el cannabis en Paraguay y se hacen bien las cosas, “puede ser uno de los cinco productos de exportación de Paraguay, en términos de valor”.
Para Giménez la legalización tiene sentido económicamente hablando ya que actualmente el mercado está controlado por el crimen organizado en el país. “En Paraguay se plantan entre 30.000 y 40.000 hectáreas de marihuana de bajísima calidad, plantadas en el monte porque están siempre siendo perseguidos por las fuerzas del orden”.
El funcionario señaló que lo que tanto se dice sobre que la marihuana en Paraguay es la mejor del mundo es un mito. “¿Cómo va a ser la mejor del mundo si está llena de procesos arcaicos? Porque justamente trabajan en negro”, aseguró.
“Cuando uno se va de viaje y camina por las calles de Manhattan, Río de Janeiro, Buenos Aires, Ámsterdam, uno huele marihuana. Entonces no podemos negar que es un producto que a nivel mundial se quiere”, afirmó Giménez y concluyó: “La gente quiere andar con un porrito y fumar”.
Paraguay y los alimentos para animales a base de cáñamo
A fines del año pasado el gobierno de Paraguay, respaldado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), anunció la regulación de productos destinados al bienestar animal en el país.
La resolución emitida por Senacsa establece las normativas necesarias para la producción, registro y comercialización de balanceados que incluyen tanto los nutrientes de la semilla de cannabis como el del cannabidiol (CBD).
Así, Paraguay se suma a Brasil que autorizó en noviembre pasado el uso de productos a base de cannabis en la ganadería, convirtiéndose en el primer país de la región sudamericana en utilizar la planta en animales de producción para garantizar su bienestar.