La provincia se suma a otras que proponen un registro provincial de cultivadores ante la parálisis que sufre el programa nacional de cannabis (Reprocann).
El ejecutivo provincial presentó días atrás el proyecto de ley, en el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) de Posadas, en donde se propone la creación de un registro provincial para el cultivo cannabis medicinal, una agencia que regule la industria local y un banco de semillas propio de Misiones.
La presentación del documento se da en un contexto en el que el Registro del Programa Cannabis (Reprocann) a nivel nacional se encuentra inactivo con trámites nuevos y de renovación con demoras superiores a un año.
Así, el proyecto plantea la creación del Registro de Cannabis de Misiones (RECMI), dentro del Ministerio de Salud, en donde se podrán inscribir los usuarios de la provincia y las ONGs quienes podrán llevar adelante el cultivo de cannabis con fines medicinales para abastecer a sus pacientes.
Se prevé que las farmacias de Misiones puedan ofrecer productos derivados de cannabis siempre que las personas que lo soliciten cuenten con la correspondiente receta médica.
Por otro lado, el proyecto de ley misionero propone la creación de la Agencia Misionera de Cáñamo Industrial y Cannabis Medicinal (AMCICANN) para regular los cultivos, la producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo.
Lo más novedoso que prevé el documento es la creación de un Banco de Semillas provincial para dar respuesta a quienes aún esperan la aprobación del registro de sus genéticas por parte del Instituto Nacional de Semillas (INASE).
El subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, del ministerio del Agro y la Producción, Leonardo Amarilla, estuvo en la presentación del proyecto y señaló que hay urgencias en el acceso a la salud pero que eso corresponde al área de Salud.
“Nosotros tuvimos la apertura para armar la Mesa Cannabica de la provincia y ahora se fue solo. Entendemos que somos parte de un gobierno provincial que quiere dar este debate y quiere buscar soluciones”, indicó el funcionario provincial en diálogo con Cannabica Argentina y aseguró que el gobierno nacional no está atendiendo la demanda de muchas personas en la provincia y “por eso el gobierno provincial asume el compromiso”.
Según afirmó Amarilla, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones ven la oportunidad que tiene el cáñamo industrial y la planta de cannabis en general. “Lo vemos como un AgroNegocio y apuntamos a que sea una alternativa sostenible en el tiempo”, aseguró.
“Tenemos que dar los pasos, debemos avanzar en la legislación y paralelamente tenemos que ir generando las condiciones necesarias, por eso involucramos el Banco de Semillas, que es una iniciativa que el Ministerio del Agro podría brindar para la ciencia y para seguir avanzando”, señaló el subsecretario de Planificación de Misiones.
En cuanto al tratamiento del proyecto, el funcionario adelantó que el 2025 “será todo un desafío” ya que prevén convocar a otras provincias a un Encuentro sobre Cannabis y llevar adelante Audiencias Públicas para que los representantes provinciales tengan las herramientas para trabajar sobre el proyecto de ley.
“Esperamos que en las primeras sesiones del 2025 podamos trabajarlo en comisiones y luego en el Parlamento Provincial”, concluyó Leonardo Amarilla sobre la iniciativa provincial.
De esta manera, Misiones se suma a provincias como Chubut, que ya aprobó la ley para la creación de un registro de usuarios y productores de cannabis y cáñamo propio y que está a la espera de su reglamentación, y Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que plantean un escenario parecido.
El presidente de la Asociación Misiones Activa, que lleva a cabo un amplio conjunto de actividades sobre cultivos asociativos destinados a abastecer a usuarios del Reprocann y la creación de dispositivos clínicos de atención sanitaria de modalidad online, Matías Fernandez, indicó que el nuevo proyecto de ley es visto como “una solución clave para las demandas no atendidas a nivel nacional”.
“La creación de un registro provincial permitirá que los pacientes accedan en tiempo y forma, evitando las largas demoras actuales de entre 6 y 12 meses para ser incorporados en registros nacionales”, señaló el también integrante de la Cámara Industrial del Cannabis y el Cáñamo (CAINCCA) en diálogo con Cannabica Argentina.
Por otro lado, Fernandez afirmó que la posibilidad de contar con un banco de semillas provincial beneficiará directamente a los viveros que estamos registrados en el INASE con la categoría A, “permitiendo inscribir semillas en un registro provincial y utilizarlas para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos misioneros”.
Desde Misiones Activa destacaron la importancia de contar con el acompañamiento del Estado para acceder a controles de calidad de los productos elaborados y para trabajar en conjunto en la educación y capacitación de la población y los profesionales.
Así, la ONG misionera busca, por medio de capacitaciones, educar también a fuerzas de seguridad y actores jurídicos sobre los alcances de las leyes 27.350 (Cannabis Medicinal) y 27.669 (Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial), promoviendo un marco de conocimiento que respalde una implementación efectiva.