Actualmente La Maga es el primer banco de genética de cannabis nacional en distribuir clones que cuentan con el certificado de Buenas Prácticas Agrícolas (GACP) en un trabajo conjunto con la empresa privada nacional Botanicanns SA . ¿Por qué es importante contar con esta certificación? y ¿Qué beneficios trae a la industria de la planta?
Los clones de cannabis son una parte importante de la industria cannábica por eso es importante entender y saber qué es un clon, en este caso se trata de la propagación vegetativa de una planta, algo muy común en todo lo referido a la agricultura.
El proceso consiste en cortar una rama de una planta en fase vegetativa, luego se busca que al recorte de la rama le crezcan raíces del tallo cortado y se convierta así en una nueva planta entera.
Esto garantiza que todos los esquejes sacados de una planta “madre” tengan características de crecimiento idénticas, en el caso del cannabis significa se logra conseguir el sabor y efecto deseado, con más seguridad de la que puede proporcionar cultivar semillas, incluso con las variedades más estables.
Así, este tipo de técnicas para conseguir más plantas desde una planta madre y mantener las características de las genéticas con las que se trabaja permite que algunos cultivos que de otra manera no serían viables a nivel comercial, lo sean.
En la actualidad en Argentina todo este trabajo se convirtió en una parte importante de la cadena industrial del cannabis en todo el país que permite a los criaderos trabajar con gran cantidad de plantas para luego poder, mediante regulación del Instituto Nacional de Semillas (INASE), comercializar tanto clones como semillas nacionales a proyecto de investigación, ONGs autorizadas a cultivar y personas particulares con Reprocann.
Ese proceso es igual de importante que todo lo referido a la seguridad sanitaria y de calidad en torno a la planta de cannabis. En ese punto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el cannabis tiene usos medicinales y terapéuticos.
Las exigencias en las diferentes certificaciones aseguran el seguimiento de protocolos específicos para lograr un producto final de calidad aplicado al uso medicinal de quienes lo necesitan.
La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas o GACP por sus siglas en inglés, permite que se conozcan los procesos productivos aplicados por el productor, sus registros, los productos que utiliza, cómo se manipula la materia vegetal, el sustrato utilizado, la calidad de agua para el riego, entre otra información de interés.
Así, los clones de cannabis cultivados en indoor bajo la certificación GACP garantizan los procesos estandarizados de producción, la sanidad de lo producido y la trazabilidad de los mismos.
Ese camino incluye el saber qué planta madre se cortó, el día y todo lo que respecta al cultivo de ahí en adelante. Así, la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas no sólo aumenta la calidad del producto sino también su trazabilidad.
Estos procesos son beneficios para el usuario particular, doméstico, para que pueda llevar adelante el cultivo de su medicina con seguridad y también para que las ONGs puedan tener un mayor control a la hora de llevar adelante un cultivo a gran escala y lograr una mejora en la calidad del producto final que ofrezcan a sus asociados.
La Maga: producción y distribución de clones de cannabis para cultivos profesionales
La Maga es un criadero que nace en San Luis en 2021, mismo momento que el gobierno argentino, en una resolución en conjunto firmada por los Ministerios de Salud y Agricultura, con la intervención del Instituto Nacional de Semilla (INASE), autorizó la apertura del registro de Genética de cannabis y su venta en todo el territorio nacional.
La empresa nace de la sociedad entre el Ing. Agr. MSc. Santiago Lusquiños de Argentina y Prasantakumar Selhorst, de los Países Bajos. La Maga continúa el legado del padre de Prasant, quién es un breeders de profesión con especialidad en genética de Cannabis Sativa L. con más de 40 años de desarrollo, que continúa trabajando en mejoramiento aún con sus 70 años.
Hace 10 años se vienen adaptando y seleccionando las más de 400 genéticas que cuenta el banco a las ecoregiones de la Argentina. Podría decirse entonces que La Maga es una empresa familiar, con breeders de segunda generación.
Desde que se abrió el registro de variedades, la empresa se ocupó de comenzar los trámites ante INASE para lograr la aprobación de las distintas genéticas antes mencionadas.
“Somos el criadero privado que más variedades tiene registradas al día de hoy, con 7 variedades en el Catálogo Nacional de Cultivares del INASE”, explicó Lusquiños. El ingeniero agrónomo indicó que desde mayo del año pasado comercializan tanto clones como semillas de cannabis en todo el territorio argentino.
“Hemos llegado a 19 provincias ofreciendo el producto a personas con Reprocann, ONGs habilitadas para operar con cannabis y growshops”, afirmó Santiago y agregó: “Siempre hacemos un proceso de selección con alta presión entre las plantas que trabajamos por lo cual tenemos una garantía de calidad propia de lo que se está ofreciendo, y un riguroso testeo de resistencia a enfermedades y plagas”.
El director de La Maga informó que desde hace dos meses trabajan en conjunto con la empresa nacional Botanicanns S.A. que multiplica sus genéticas bajo estándares de calidad GACP, permitiendo esta alianza ser los únicos en el mercado argentino proveyendo clones certificados GACP.
Mediante esta alianza se garantiza que cada etapa del proceso de reproducción se realiza bajo estrictos controles de calidad y sanidad. Incluso, se garantiza que los clones son libres de virus del mosaico del tabaco.
“Hoy son los primeros clones de cannabis que están siendo comercializados con esa certificación que garantiza la sanidad de los clones producidos y la trazabilidad de los mismos y posibilitan en un futuro el acceso a mercados exigentes”, aseguró Lusquiños.
La certificación GACP puede ser un diferenciador clave en el mercado del cannabis medicinal. Los productos certificados cumplen con las normativas legales y responden a las demandas de organismos públicos, entes reguladores, laboratorios, y pacientes que buscan productos seguros y de alta calidad.
Además, estos procesos de Buenas Prácticas Agrícolas facilitan el acceso a mercados internacionales, donde la exigencia de cumplimiento de este tipo de certificaciones es cada vez mayor.
Con esta alianza estratégica, La Maga by Botanicanns busca posicionarse como el proveedor de clones más profesional de la Argentina para aquellos que requieren altos estándares de calidad, sanidad y trazabilidad.
La ARICCAME y la industria del cannabis
Al ser consultado por la reciente intervención por parte del gobierno nacional de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), Lusquiños destacó la importancia de que se active la industria de la planta en Argentina.
“Desde nuestro lugar lo vemos como algo muy positivo y esperamos que se activen las licencias en el corto plazo para poder aprovechar la temporada y para que empresas pioneras también empiezan a explorar el camino del mercado internacional”, detalló Santiago.
“Hoy la variedad registrada Santanesia cumple los requisitos que están demandando mercados muy exigentes como el alemán ya que tiene un porcentaje de THC muy alto que ha llegado al 25,14%, por lo que cuenta La Maga con variedades con alto potencial exportador”, afirmó el director del banco de genética nacional.
La Maga by Botanicanns con sus clones GACP profesionaliza el primer eslabón de la cadena de valor de la Industria del Cannabis que es la genética.