La planta es usada para combatir afecciones oftalmológicas, en especial el glaucoma, enfermedad que perjudica a los ojos.
El cannabis durante mucho tiempo se utilizó como tratamiento al glaucoma, una dolorosa afección ocular que puede conducir a la ceguera. Tal es así que fue una de las primeras enfermedades para las que se usó de forma medicinal la planta y en donde se destacan sus propiedades curativas.
El glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos ya que se acumula líquido en la parte delantera del ojo y aumenta la presión. De esta manera el nervio óptico se ve perjudicado y, en algunos casos, puede llevar a la ceguera si no se trata a tiempo.
A veces la enfermedad no presenta ningún síntoma hasta que está avanzada y la visión se ve afectada, en general el glaucoma causa dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos.
Puntualmente la presión intraocular (PIO) es lo que aumenta con el glaucoma y causa problemas en la visión de las personas que padecen la enfermedad. Así, el cannabis, en especial el que es alto en delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) componente psicoactivo de la planta, reduce la presión y resulta ser un tratamiento beneficioso.
Además, el cannabis es utilizado para reducir el dolor y las náuseas generadas por el glaucoma en algunos casos de personas que sufren de la afección ocular. Si bien los investigadores destacan el uso de la planta para esta afección hay quienes son reacios a usarla.
Detractores del uso de THC en afecciones de la vista
Quienes rechazan el uso de cannabis con alto contenido de THC para tratar el glaucoma señalan que la caída de la PIO es temporal y sólo dura tres o cuatro horas.
Así que una vez terminado el efecto del THC la presión vuelve a subir. Se estima que las personas que usan cannabis medicinal como único tratamiento para el glaucoma tendrían que fumar de seis a ocho veces al día para mantener la PIO baja deseada.
Si bien esta situación podría presentar un inconveniente en los usuarios medicinales de la planta, muchos de ellos aún eligen esta medicina alternativa para tratar su glaucoma ante la ineficacia de los tratamientos tradicionales o los efectos secundarios que estos últimos generan.
Avances en el tratamiento del glaucoma con cannabis medicinal
Los tratamientos con cannabis medicinal para el glaucoma aún siguen siendo investigados, entre ellos aparece la opción de la administración de THC por vía oral debajo de la lengua la cual elimina la necesidad de fumar cannabis, reduciendo así los efectos nocivos.
También se han desarrollado trabajos sobre gotas oculares de cannabis con THC que se suministran directamente a los ojos, con la esperanza de eliminar los efectos secundarios. Sin embargo, ninguna de esas gotas para los ojos lograron ser lo suficientemente potentes para ser efectivas. Mientras que fumar, vapear e ingerir cannabis, a pesar de los efectos secundarios, siguen siendo los métodos más confiables y elegidos.