El joven fue allanado en mayo de este año, le secuestraron las plantas por tener el Reprocann vencido mientras esperaba renovación y el juez del caso lo absolvió en agosto.
Durante el mes de mayo de este año un joven fue allanado por la policía, en el operativo se le decomisaron las plantas de cannabis que tenía en el domicilio. Según indicó el hombre, el Reprocann se le venció el 14 de febrero de este año y estaba a la espera de que le aprueben la renovación.
Tras analizar las pruebas de la causa y las posturas de las partes, el juez Roberto Flores dictó el sobreseimiento del hombre a principios de agosto, marcando jurisprudencia que podrá ser utilizada en todo el país para aplacar una polémica que tiene actualidad nacional.
Además, pidió la devolución de una balanza, 8 plantas y un platín. Lo demas, fracos, cajas y goteros no fueron devueltos porque no habian sido peritados por la policial y el juez no sabia que contenian, por eso solicitó su destrucción.
La defensa del joven, a cargo de la Doctora María Agustina Recalde, destacó que el fallo fue “muy ajustado a derecho”, y que es un fallo que tiene que ser tenido en cuenta como un precedente de gran importancia.
“Resolvió una cuestión que venimos viendo y soportando: demoras administrativas y burocráticas que escapan a la responsabilidad de los usuarios y usuarias”, afirmó Recalde en diálogo con Cannabica Argentina.
Según la profesional, el juez Flores entendió que correspondía el sobreseimiento, dado que el usuario tenía su autorización y que la solicitud de la correspondiente renovación fue pedida incluso antes del vencimiento, teniendo en cuenta la demora habitual en el programa.
“Con esta nueva gestión estamos viendo y sufriendo una enorme demora en el trámite de renovación que perjudica de manera proporcional al usuario o usuaria cannabicultora”, señaló la defensora e indicó que falta capacitación para miembros del Poder Judicial y fuerzas policiales, lo que se traduce en persecución de cultivadores “disfrazada de lucha contra el narcotráfico”.
En este contexto, el juez Flores, especializado en Narcomenudeo, solicitó que se respete el protocolo vigente y que haya una mayor capacitación para las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mantuvieron una reunión con el ministerio de seguridad de Tucumán para dar cumplimiento al pedido.
El Protocolo de seguridad para estos casos se estableció durante la administración gubernamental anterior y afirmó que la planta de cannabis ya no puede considerarse como sinónimo de delito, además los oficiales deben tener presente el resguardo del derecho a la salud que implica su uso medicinal.
También, a la hora de un allanamiento, tener en cuenta las disposiciones que establece el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que funciona en el Ministerio de Salud de la Nación y observar el cuidado de las plantas de cannabis durante los procedimientos.
Por otro lado, se debe tener presente que el destino final de la planta o plantas dependerá únicamente del desarrollo judicial de cada caso y, ante cualquier tipo de incautación, tendrán que comprobar previamente las habilitaciones vigentes de ARICCAME, INASE y REPROCANN, entre otras.
Pedido del juez al Reprocann
Como parte del caso, el juez Flores le solicitó a los encargados del Reprocann que brinden información sobre la situación de la renovación de la credencial del imputado para conocer su estado. Hasta el momento, no hubo respuesta por parte del programa.