La decisión fue tomada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak tras un pedido del Ministerio Público Fiscal.
Durante 2020, luego de una persecución por la ruta 2, en La Plata, la policía bonaerense logró detener a una camioneta que transportaba 673 kilos de marihuana. Ahora por decisión de la Justicia, 10 kilos de ese cargamento fue donado a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que lo usen en un proyecto de cannabis medicinal.
El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal, Ernesto Kreplak, ordenó donar la marihuana secuestrada al “proyecto cooperativo y multidisciplinario de cultivo de cannabis terapéutico” de la UNLP.
La medida se llevó adelante tras el pedido de la Fiscalía Federal N°3, a cargo de Ana Russo, quien fundamentó la solicitud en la ley nacional de cannabis medicinal (N° 27.350).
“El proyecto tiene por objeto generar un sistema de producción de plantas de cannabis que permita a los profesionales de la salud y pacientes tener un control sobre el origen de los aceites usados, así como la certidumbre a la hora de ser incorporados en la terapéutica”, explicó Russo.
En ese contexto, la fiscal Russo se juntó con el docente investigador Oswaldo Aranda y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, ambos responsables del proyecto en La Plata.
Los profesionales del área señalaron que pueden usar el material secuestrado en beneficio de la iniciativa y afirmaron que la capacidad de procesamiento de la marihuana es hasta un máximo de 10 kilos.
En ese sentido, la Procuración de Narcocriminalidad (PROCUNAR) intervino en el expediente e indicó que el artículo 30 de la ley 23.737 contempla dos alternativas ante el secuestro de estupefacientes: su destrucción o su aprovechamiento.
“La afectación del material secuestrado al proyecto aprobado por el Ministerio de Salud bonaerense resulta comprendida por uno de los fines establecidos en la norma”, señalaron y afirmaron: “Tratándose de un supuesto previsto legalmente, entendemos provechoso que su uso sea destinado a fines de investigación médica y científica”.