La iniciativa tiene como objetivo discutir y diseñar un plan integral que abarque todas las etapas de la cadena productiva del cannabis en la Provincia.
La Federación Cannábica Bonaerense (FeCannBo) realiza un llamado a todas las organizaciones sociales, cooperativas, productores, emprendedores y empresarios bonaerenses a participar en un relevamiento y consulta pública sobre la industria del cannabis y el cáñamo mediante este link hasta el sábado 22 de junio. El jueves 27 de junio se llevará a cabo una reunión virtual.
El Secretario General de la Federación, Damian Pereyra, señaló que la consulta pública permitirá recopilar información valiosa sobre las principales preocupaciones y oportunidades que enfrenta la comunidad cannábica.
“Será fundamental para diseñar políticas y programas que promuevan el desarrollo sostenible y responsable de la industria del cannabis en nuestra provincia, como así identificar áreas de colaboración y acción conjunta con los diferentes Ministerios de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Pereyra.
Según indicó el titular de FeCannBo, esta nueva iniciativa también busca integrar el cultivo de cáñamo y su transformación para productos alimenticios en la agenda de trabajo.
“Este esfuerzo se enmarca en la Ley 27669, que regula la producción de cannabis y cáñamo industrial en Argentina, y busca aprovechar las oportunidades que brinda la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME)”, explicó Pereyra.
En este contexto, desde la Federación planean impulsar la inscripción de nuevos cultivares de cáñamo frente al Instituto Nacional de Semillas (INASE). Además de promover el registro de germoplasmas de Cannabis sativa L. con contenidos de THC inferiores al 1%.
De esta manera, el objetivo es fomentar la legalidad y transparencia en el cultivo de cáñamo y facilitar así el acceso a semillas de calidad para productores locales del sector.
Así, el FeCannBo prevé organizar talleres, seminarios y jornadas de formación para difundir conocimientos técnicos y mejores prácticas en el cultivo de cáñamo para mejorar la capacidad productiva de los participantes y promover prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Por otro lado, la organización participó de un Taller Participación Ciudadana para la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el Programa Cannabis Medicinal en donde señalaron los inconvenientes a los que se enfrentan los usuarios sobre la falta de acceso a la salud y “nos pone en riesgo desde el punto de vista legal”.
Específicamente se hizo hincapié sobre la falta de “plasticidad” con la que funciona el software de Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) en donde no se extienden certificados de los domicilios de cultivo de las distintas ONGs o Cultivadores Solidarios lo cual las deja en la ilegalidad.
Además, señalaron que no se puede editar la sede de cultivo, la capacidad de cultivo y el paciente vinculado al registro de cultivadores creado dentro de la Ley de Cannabis Medicinal.
Regionalización de cultivos de Cannabis y Cáñamo
Entre los objetivos planteados por la Federación está la regionalización de los cultivos extensivos de cannabis y cáñamo. Así, apoyarán proyectos que busquen adaptar estos cultivos a las diversas condiciones agroclimáticas de la provincia de Buenos Aires, fomentando “el desarrollo económico regional y la creación de empleo”.
Implementación de la Ley 27669 y ARICCAME
La Federación anunció que se alineará con la puesta en marcha nuevamente de ARICCAME y las categorías definidas en la Ley 27669 de industria del cannabis y el cáñamo.
“Trabajaremos en colaboración con ARICCAME y otras entidades gubernamentales para asegurar que nuestros productores tengan acceso a las licencias y autorizaciones necesarias para operar legalmente y de manera sostenible”, aseguraron desde FeCannBo.
Federación Cannábica Bonaerense
La Federación Cannábica Bonaerense es una organización que agrupa a diversas entidades del sector cannábico en la provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo promover el acceso a la salud a través del cannabis medicinal, mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar el desarrollo de una industria del cannabis y el cáñamo.
En línea con la Ley 27.350 y 27.669, FeCannBo se ocupa de integrar a las asociaciones civiles y cooperativas en la producción y distribución de cannabis medicinal y cáñamo industrial.