La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a los recursos de casación presentados por las defensas y, con los votos positivos de los jueces Angela Ledesma y Alejandro Slokar, y el juez Yacobucci que votó en disidencia, absolvió a 7 imputados por la venta de semillas de cannabis en 2019.
Así, la Cámara ratificó la ilicitud de la conducta que contraviene la ley de estupefacientes, pero indicó que ante la prueba reunida en la causa, las semillas de cannabis, que se vendían por internet, tenían como fin la realización de tratamientos medicinales y destacando el derecho a la salud.
Para tomar la decisión, los jueces citaron el fallo “Macame” de la Corte Suprema de Justicia que en julio de 2022, ante el reclamo de la organización Mamás Cannabis Medicinal (MACAME) que planteaba la inconstitucionalidad del REPROCANN y pedía la despenalización del autocultivo, rechazó el señalamiento y consideró que el abordaje era el derecho a la salud.
“Dichas medidas de control estatal constituyen una injerencia mínima que, lejos de proscribir el autocultivo con fines medicinales, lo someten a una regulación que se limita a asegurar cierta supervisión por parte del Estado, registrar el consentimiento del paciente y garantizar la intervención médica indispensable”, aseguró la Corte en el fallo “Macame”.
Además, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal afirmó que la fuerza de seguridad preventora dio cuenta de que se trataban de semillas pequeñas que se ofrecían en blíster de a tres y que el destino final eran usuarios que pretendían tratar afecciones tales como la epilepsia, la leucemia, entre otros cánceres.
La sentencia de dicha cámara tuvo en cuenta también el avance de la regulación de la planta de cannabis y sus semillas contemplados en las leyes de cannabis medicinal (27.350) y de marco regulatorio de la industria de la planta (27.669).
También la creación del REPROCANN en el ámbito del Ministerio de Salud que permite el acceso al cannabis a personas que estén registradas y la intervención del Instituto Nacional de Semillas (INASE), mediante la resolución n° 260 de julio de 2022, para acceder a semillas de cannabis de forma legal en Argentina.