El programa se creó a mediados de noviembre del 2020 mediante la reglamentación de la Ley 27.350 de cannabis medicinal y se puso en funcionamiento en 2021 para todo el territorio nacional.
En marzo de 2017, el Congreso nacional aprobó la Ley 27.350 de cannabis medicinal y si bien esa reglamentación inicial limitó el uso legal de la planta para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria y la investigación científica, un decreto posterior en 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández, amplió el acceso a otros pacientes.
En ese último decreto se creó el REPROCANN que permite el autocultivo o cultivo para terceros (solidario) de 1 a 9 plantas florecidas por persona y permite circular con 1 y 6 frascos de 30ml con aceite o hasta 40 gramos de flores secas.
El registro es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. El Ministerio de Salud de la Nación es el encargado de aprobar las solicitudes.
La iniciativa logró dar respuesta al reclamo de pacientes y organizaciones que militan la liberación y no penalización de la planta milenaria en el país. Además, tuvo varios cambios positivos.
Entre las modificaciones se encuentra el permitir que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se registren en el Programa y puedan cultivar para un máximo de 150 pacientes y se extendió la vigencia del permiso de 1 a 3 años. El pedido se debía a que por el nivel de importancia del trámite el periodo era corto.
Patologías permitidas por el Reprocann para tratar con cannabis
Si bien en un principio la Ley 27.350 sólo permitía el uso de cannabis a personas con epilepsia refractaria, el Programa destrabó ese límite y permitió que el registro alcance diagnósticos tales como: estrés, bruxismo, trastorno de ansiedad, insomnio, dolor crónico muscular y migraña, entre otros confirmados por el Ministerio de Salud.
Cantidad de registrados en el Reprocann
Hasta el momento el Ministerio de Salud confirmó que ya son más de 300 mil personas las que están registradas para cultivar de manera legal y 51 ONGs vinculadas a la salud fueron aprobadas para operar dentro del registro.
Cómo me registro en el Reprocann y cuánto cuesta
El registro al Reprocann es gratuito y se debe realizar mediante la página, una vez registrado se tiene que seleccionar el tipo de cultivo si es como cultivador, paciente para uso personal (autocultivo), para terceros o bien como ONG (cuando esté habilitado).
Para la aprobación es necesario contar con una receta médica y que el mismo profesional de salud ingrese los trámites con los datos del paciente que realizó la solicitud.