Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Cannábica Argentina
    • Internacionales
    • Comunidad
    • Industria
    • Medicina
    • Entrevistas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram
    Cannábica Argentina
    Portada » El INDEC y la SEDRONAR presentaron una encuesta nacional sobre consumo de sustancias legales e ilegales
    Foto: Sedronar.
    Comunidad

    El INDEC y la SEDRONAR presentaron una encuesta nacional sobre consumo de sustancias legales e ilegales

    25 de agosto de 2023755 comentarios3 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email Telegram WhatsApp

    El estudio da información sobre el consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, en la población de 16 a 75 años. También indaga sobre las motivaciones y contextos del consumo.

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) presentaron este jueves la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCOPRAC) realizada sobre 30 mil participantes de 31 centros urbanos de Argentina.

    El estudio analiza el consumo de sustancias psicoactivas en la población de 16 a 75 años, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores. También indaga sobre las motivaciones y contextos del consumo como así también sus recaudos y prácticas de cuidado.

    Gabriela Torres. Foto: Sedronar.

    “Desde el inicio de nuestra gestión en SEDRONAR planteamos la necesidad de ampliar la perspectiva sobre la cual se produce información sobre esta temática. Lamentablemente, debimos posponer la realización de la encuesta por el COVID”, aseguró Gabriela Torres, titular de la Sedronar, quien destacó el trabajo conjunto con el INDEC que no se hacía desde 2004.

    La Encuesta Nacional sobre Consumos y Practicas de Cuidado 2022 estima la problemática de los consumos de sustancias, tanto legales como ilegales entre las que figuran: Alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y psicofármacos.

    Foto: Sedronar.

    Fuentes que trabajaron en la encuesta le confirmaron a Infobae, que las drogas sintéticas (MDMA, LSD), los hongos alucinógenos (psilocibina) y la pasta base (”paco”) ocupan una porción muy baja del total de la torta (menos del 0,5%) y por tal motivo no fueron destacadas en este estudio. “No quiere decir que no se midan, pero hacemos abordajes puntuales, especialmente con el paco”, señalaron.

    “Esta encuesta es una foto no solo de qué, sino de cómo consumimos”, Indicó Torre y agregó: “Es la primera vez que al decir cómo consumimos, qué percepción tenemos del consumo y qué sabemos de cómo cuidarnos, no solo nos da pautas de intervención, sino que es un valor agregado a los históricos índices de prevalencia”.

    Motivos de consumos. Foto: Sedronar

    Orden de consumo por drogas

    Según detalla el estudio, el alcohol es la sustancia más consumida con el 66,2%, seguida por el tabaco (25,6%), la marihuana (13,8%), tranquilizantes (6,9%) y cocaína (0,6%).

    Foto: Sedronar.

    Próximos trabajos

    Tras la presentación de esta primera encuesta, desde el Observatorio Argentino de Drogas anunciaron que prevén otras publicaciones durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, entre las que se destacan: La magnitud de los consumos a nivel regional, trabajos específicos sobre alcohol, marihuana y psicofármacos y sus prácticas de cuidado, entre otros.

    Con información de la Sedronar.

    DROGAS encuesta indec sedronar
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Nahuel Rodriguez
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista - Política

    Related Posts

    Tucumán: revocaron el arresto domiciliario a la pareja que cultivaba cannabis para tratar a su hijo

    24 de agosto de 2026

    Con referentes de la salud y show en vivo, el Festival Marimba celebra su tercera edición en el CCKonex

    18 de agosto de 2026

    El cannabis de la calle, bajo el microscopio: investigan su composición

    7 de agosto de 2026

    San Vicente y el Modelo Cannábico Bonaerense hacia 2027

    23 de julio de 2026
    View 755 Comments
    Leave A Reply Cancel Reply


    recientes
    • Tucumán: revocaron el arresto domiciliario a la pareja que cultivaba cannabis para tratar a su hijo
    • UATRE y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ lanzan una diplomatura en cáñamo industrial
    • Con referentes de la salud y show en vivo, el Festival Marimba celebra su tercera edición en el CCKonex
    • Chubut: Lago Puelo avanza en políticas de cannabis medicinal
    • Salta: reglamentan el Registro Provincial de Cannabis Medicinal
    Cannábica Argentina
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Telegram

    Diseño webVantae diseño web en ArgentinaVantae

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.