En un momento en que las reservas de petróleo se agotan a nivel mundial y muchos países, como el nuestro, se ven obligados a comprar el combustible a otros, algunos investigadores de la biomasa consideran que hay que buscar fuentes de combustible reutilizable, que puedan generarse de manera autóctona.

La moderna industria del cannabis se enfrenta a muchos desafíos, uno de los cuales y más importantes es cómo mantener la sostenibilidad en un mercado de crecimiento exponencial.

Repasemos los principales productos en los que la industria busca posicionarse como una alternativa sustentable.

Semillas de Cáñamo, propiedades y usos

El aceite de las semillas de cáñamo tiene el más alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE), más que cualquier otra semilla en el planeta. Las semillas de cáñamo contienen rastros de más de 20 minerales. Naturalmente brotan en la planta de cáñamo en la estación de crecimiento (durante el otoño, en el hemisferio norte) disminuyendo el ácido fítico y aumentando las enzimas, que hace que la semilla sea aún más digerible.

Cañamo para la Higiene Personal

Gracias a su nutritivo aceite, el cáñamo está en auge en la industria de la higiene personal encontrándose en jabones, shampoos, lociones, bálsamos para labios, aceites para baño, lubricantes personales y más. Compañías como la del Dr. Bronner han luchado fuertemente en contra de la persecución del cáñamo para poder mantener los productos de cuidado personal de cáñamo disponibles para todos nosotros en las góndolas de los negocios.

¿Para qué se utiliza el cáñamo en la industria?

Cáñamo para crear papel

China fue el primer productor de papel. Los antiguos chinos utilizaron el cáñamo para hacer papel hasta hace 200 años. Hasta 1883 más del 75% del papel mundial era hecho con fibra de cáñamo. El cáñamo puede producir de tres a ocho toneladas de fibra seca por acre (menos de media hectárea), cuatro veces más de lo que puede producir un bosque promedio. El cáñamo puede reemplazar la fibra de madera, salvando nuestros bosques de la destrucción.

Cañamo y su uso en ropas y telas

La planta de cáñamo está hecha de las fibras naturales más fuertes del planeta. El cáñamo fue la primera planta cultivada para producción textil. Una hectárea de cáñamo produce más textiles que dos hectáreas de algodón. Y aun, el cáñamo es cuatro veces más abrigado que el algodón, cuatro veces más absorbente y tres veces más resistente a la tracción.

Cañamo y su uso en los automóviles

En 1941 Henry Ford produjo un automóvil experimental con un cuerpo hecho de resina de cáñamo compuesto de 70% de fibra de celulosa de cáñamo. El auto era más liviano que el típico auto de carrocería metálica, dándole una mayor eficiencia en el aprovechamiento del combustible. El auto podía absorber golpes mayores que los producidos por metal sin abollarse. Estaba diseñado para funcionar a base de combustible de etanol de cáñamo.

Cáñamo como reemplazo de productos petroquímicos.

El cáñamo, medioambientalmente amigable, puede reemplazar casi todos los productos hechos con petroquímicos tóxicos. La semilla de cáñamo puede usarse para fabricar productos plásticos biodegradables, celofán, plástico reciclado con cáñamo para productos de molde, resinas, pinturas, barnices, tintas, solventes, lubricantes, masillas y revestimientos sólo por nombrar unos pocos ejemplos.

Únete a la discusión Un Comentario

Deja una Respuesta